La medicina natural contempla tratamientos alternativos para aliviar estas afecciones, sin embargo, no sustituyen la perspectiva médica especializada.
Según la definición del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel, la artritis reumatoide es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta principalmente a las articulaciones, por ejemplo, las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula.
Esta afección causa inflamación articular, dando paso a síntomas como dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de funciones. También puede derivar en cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito.
En cuanto a la artrosis, la fuente consultada la define como una enfermedad articular en la que los tejidos de las articulaciones afectadas se deterioran con el tiempo. Se trata del tipo más común de artritis y, por lo general, se presenta con más frecuencia en personas mayores.
Los síntomas clásicos de la osteoartrosis son dolor en las articulaciones y rigidez. En cuanto a las partes del cuerpo que más afecta, estas son: las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la espalda baja. Si bien esta condición afecta a cada persona de manera diferente, vale mencionar que, en algunos casos, el dolor puede ser bastante alto.
Por su parte, la gota es un tipo de artritis que causa dolor e hinchazón en las articulaciones. Por lo general, se manifiesta en episodios que se extienden entre una y dos semanas, para luego desaparecer.
¿Cómo aliviar los síntomas naturalmente?
La medicina alternativa ofrece algunas opciones para aliviar los síntomas de la artritis, la artrosis y la gota. Sin embargo, es pertinente mencionar que este tipo de remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.
Dicho esto, lo más recomendable siempre es acudir a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado en función de la condición de cada paciente.
La cola de caballo es una planta que, tradicionalmente, se ha usado en la medicina natural para tratar ciertas afecciones. Según reseña el portal especializado, Mejor con Salud, algunas de sus cualidades incluyen:
Propiedades diuréticas, lo que la convierte en una buena opción para reducir la hinchazón y combatir la retención de líquidos.
- Poder antioxidante gracias a su contenido en flavonoides.
- Favorece una buena cicatrización de las heridas.
- Mejora y acelera la recuperación de fracturas óseas y esguinces.
- Reduce el ácido úrico y previene los ataques de gota.
- Previene las enfermedades del sistema urinario, como la cistitis o los cálculos renales.
El efecto antiinflamatorio de la cola de caballo hace que esta planta sea efectiva para aliviar afecciones de tipo reumático, como la artritis, la artrosis y gota.
La hierba que disminuye los síntomas de la artritis
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que, por lo general, las enfermedades reumáticas se caracterizan por dolor y rigidez dentro y alrededor de una o más articulaciones y los síntomas pueden manifestarse de manera gradual o repentina. “Algunas enfermedades reumáticas también pueden implicar alteraciones en el sistema inmunitario y varios órganos internos”, precisa la citada fuente.
Si bien se trata de enfermedades que no tienen cura, con el consumo de una alimentación adecuada, la práctica de algunos ejercicios y tratamientos médicos se pueden mantener bajo control sus síntomas. Adicionalmente, recurrir a la ingesta de remedios caseros elaborados a base de plantas es una opción complementaria.