La moda italiana toma fuerza: Prada compra Versace

La casa de moda Prada confirmó este jueves la compra del 100 % de Versace, su histórico rival. La compra se dio por un total de 1.250 millones de euros (alrededor de 1.380 millones de dólares). La operación fue pactada con el grupo Capri Holdings, propietario de la marca desde 2018. La moda italiana toma fuerza: Prada compra Versace.

Con esta adquisición, Prada consolida un nuevo grupo de lujo 100 % italiano, que superará los 6.000 millones de euros en ingresos y se posicionará como un nuevo competidor de peso frente a gigantes como LVMH y Kering.

“Nos complace dar la bienvenida a Versace al Grupo Prada y abrir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un fuerte compromiso con la creatividad, el producto y la herencia cultural”, expresó Patrizio Bertelli, presidente ejecutivo de Prada.

Una operación estratégica en un mercado en crisis

La transacción se produce en medio de una crisis global del sector del lujo, con caídas significativas en ventas y un entorno de volatilidad marcado por los aranceles y la desaceleración económica.

Capri Holdings compró Versace por 1.830 millones de euros en 2018, pero terminó aceptando un valor muy inferior en esta venta. Informes del Financial Times revelaron que inicialmente el acuerdo rondaba los 1.600 millones de dólares, pero fue renegociado a la baja en los últimos días.

Gianni Versace fundador de la marca Versace. La moda italiana toma fuerza: Prada compra Versace.

Además de la baja en ventas, Versace perdió terreno creativo y comercial en los últimos años. Su volumen de negocios cayó un 6,3 % en 2024, alcanzando apenas los 1.030 millones de dólares.

Te puede interesar: Revivir especies extintas ya es posible: traen de vuelta al lobo huargo

El regreso de Versace a manos italianas; la moda italiana toma fuerza: Prada compra Versace

Versace fue fundada en 1978 por Gianni Versace y su hermano Santo, y durante décadas fue sinónimo de exceso, sensualidad y estilo inconfundible. Tras el asesinato de Gianni en 1997, su hermana Donatella Versace asumió la dirección creativa.

La marca perdió protagonismo en los últimos años, pero la llegada de Dario Vitale, ex Miu Miu, como director creativo, anticipaba un cambio de era. Su fichaje, procedente de la marca juvenil de Prada, ya sugería una sinergia creativa inminente entre las casas.

Vitale, que impulsó récords de ventas en Miu Miu, ahora tiene el reto de revitalizar Versace desde una nueva plataforma, apalancado en la estructura, recursos y red global de Prada.