La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) pidió este miércoles (10.12.2025) a los actores políticos y a la ciudadanía hondureña abstenerse de realizar convocatorias que puedan alterar el orden público en medio del cierre del proceso electoral. El organismo advirtió que cualquier intento de presión podría afectar las etapas finales del escrutinio.
A través de un mensaje difundido en la red social X, la misión subrayó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe tener plena libertad para concluir su labor. “Es esencial que el @CneHonduras pueda trabajar sin presiones. La Misión rechaza cualquier llamado que pueda poner en riesgo la conclusión del proceso”, señaló.
La OEA recordó que, al igual que ha solicitado mayor agilidad y trazabilidad en el conteo, también demanda a autoridades, partidos y candidatos que esperen los resultados oficiales y respeten la voluntad popular registrada en las Elecciones Honduras 2025. Además, insistió en la importancia de asegurar la integridad de los materiales electorales.
El pronunciamiento se produjo horas después de que el expresidente Manuel Zelaya —asesor de la presidenta Xiomara Castro y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre)— instara a sus bases a movilizarse hacia un centro gubernamental donde el CNE resguarda equipos logísticos.
Con el 99,40 % de las actas procesadas, los datos más recientes del órgano electoral colocan en primer lugar a Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, con 1.298.835 votos (40,52 %). Le sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 sufragios (39,48 %). En tercera posición continúa la aspirante de Libre, Rixi Moncada, quien acumula 618.448 votos (19,29 %).
Más de una semana después de las votaciones, el CNE mantiene pendientes unas 2.773 actas debido a inconsistencias que serán revisadas a partir de este miércoles.
En estos comicios, los hondureños eligieron presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
