En medio de un contexto marcado por la incertidumbre financiera y las tensiones institucionales, el sector salud en Colombia enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia. Dicho lo anterior, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hizo un llamado urgente para garantizar la sostenibilidad económica de un sistema que, según él, representa “el mayor logro en equidad que ha tenido nuestra sociedad en todos los tiempos”.
Destacó, además, que el modelo colombiano que está compuesto por tres grandes pilares: el científico, el operativo y el económico. Este último, señaló, está hoy bajo una presión insostenible. El presidente de la Andi detalló la complejidad técnica y operativa del sistema de salud, señalando que maneja una infraestructura tan sofisticada o más que la del sistema financiero.
“El sistema económico hace cerca de 200 millones de transacciones al año; el sistema de salud hace 1.000 millones de transacciones anuales. Hace cinco veces más. Es un sistema donde se atienden 52 millones de personas, cada una con necesidades distintas. Es un monstruo de gestión que no puede manejarse con improvisación”, subrayó.

