La Selección Colombia sub 23 dijo “adiós” a las Olimpiadas de París

La última llama del sueño olímpico de los muchachos de nuestra Selección Colombia sub 23 se apagó la noche del 26 de enero, tras caer 2 a 0 ante Brasil, en el estadio Olímpico de la ciudad de Caracas, Venezuela.

Sin embargo, la pregunta que todos se hacen es cómo y por qué la Selección Colombia sub 23 perdió sin dar grandes muestras de resistencia en sus dos primeros encuentro de los Juegos preolímpicos, obteniendo como resultado el quedar eliminada, sin posibilidades de luchar por un pase a la segunda fase.

Lea también:

La clave: la defensa

En broma, pero también en un lamento, alguien ha dicho, “esa selección no le gana ni a un equipo de música”.

Luego de analizar cada partido queda claro que la principal falencia del conjunto nacional fue la defensa, conformada por:
(20 de enero, vs. Ecuador)
– Juan David Mosquera-
-Jimer Fory-
-Brayan Ceballos-
-Cristián Castro-
—————————————
(26 de enero, vs. Brasil)
– Juan David Mosquera-
-Fernando Álvarez-
-Brayan Ceballos-
-Cristián Castro-
-Samuel Velásquez-

En el encuentro contra Ecuador, Colombia salió a jugar de igual a igual, pero pronto se vio superada. Una vez se halló a sí misma en esa situación grave frente a un equipo que no bajaba el ritmo y que no paraba de atacar, cedió ante la desesperación.

La consecuencia inmediata de dicha desesperación se vio en la temprana expulsión de Jimer Fory, que dejó al conjunto Tricolor en una situación mucho peor.

Tras la salida de Fory, el juego se convirtió para los nuestros en una carga imposible de soportar y terminó por quebrar el espíritu del equipo.

Los goles en contra comenzaron a llover y era poca la resistencia que oponía Colombia. El marcador final: 3 – 0, deja claro que la cosa no funcionó nunca.

vs. Brasil

Contra Brasil no existe la excusa del jugador de menos. Contra Brasil la Tricolor simplemente no fue suficiente. Los cariocas los superaron en ritmo, en velocidad y en energía. Casi todo el encuentro se jugó en terreno colombiano y en las escasas ocasiones que los muchachos lograban llegar al arco brasilero, se veían cortos de ideas e incapaces de generar peligro.

Fue así como se fueron al primer descanso con un gol en contra (Endrick en el 25′) y sin mayores expectativas de remontar. La resignación se hizo evidente en el segundo tiempo luego de que en el 83′ Jhon Kennedy sellara el partido con una segunda anotación producto de un violento contraataque.

Así queda la tabla de posiciones del Preolímpico

Aún quedan algunos encuentros por disputar, sin embargo, matemáticamente la Selección Colombia sub 23 no tiene oportunidad de clasificarse.

Ambas derrotas pudieron haber sido más abultadas, si Colombia no hubiera contado con Sebastián Guerra cubriendo la arquería. Su agilidad, reflejos y excelente juego aéreo, le permitieron atajar y cancelar los furiosos ataques ecuatorianos y brasileros que la defensa dejó pasar como ‘pedro por su casa’.

Sebastián Guerra juega como portero en el Atlético Huila de la Categoría Primera B de Colombia. Nació en Medellín, Colombia, el 8 de enero de 2001.