«La violencia no debe ser protagonista en la jornada de este domingo»: Defensoría del Pueblo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Este domingo 19 de junio, la Defensoría publicó el último Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004 de 2022.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Máxima alerta por riesgo de posibles acciones violentas en 290 municipios del país, según el más reciente informe de seguimiento elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

Incertidumbre total. Eso es lo que rodea a las próximas elecciones del 19 de junio en Colombia y donde se elegirá al presidente entre Rodolfo Hernández, Liga Anticorrupción  y Gustavo Petro, Pacto Histórico. Todo esto en medio de una alta tensión en las redes sociales por cuenta de los escándalos.

La Defensoría del Pueblo y en medio de las amenazas que hay, hizo un llamado a la ciudadanía donde le pidieron rodear las instituciones a pesar de las alertas que hay de algunos sectores que están invitando a desconocer los resultados. 

«Las últimas semanas se han adelantado todas las gestiones necesarias para garantizar que el proceso electoral responda con certeza y seguridad a la decisión de los votantes en las urnas”, explica la entidad en cabeza de Carlos Camargo.

La Defensoria publicó el listado de las actividades violentas tras la jornada electoral se llevarían a cabo en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán, Bucaramanga y la región del Urabá.

En el caso de que parte de la población tome la decisión de realizar manifestaciones públicas al final de la jornada electoral, desde la Defensoría se insta a su ejercicio de manera pacífica y sin afectar los derechos de los manifestantes”.

Camargo recordó que la entidad tiene desplegada toda su capacidad institucional, por medio de sus 42 regionales, y así brindar el acompañamiento necesario a las comunidades y lograr la garantía de sus derechos.

El llamado también es para que las autoridades garanticen el derecho al voto en todo el país y que se tomen medidas que logren prevenir los escenarios de violencia que se puedan presentar.

 La Defensoría del Pueblo recomendó activar mecanismos de investigación y verificación por denuncias relacionadas con estos delitos electorales.

Los departamentos con mayor riesgo son:
Cauca en 16 municipios
Nariño en 14 municipios
Chocó en 9 municipios
Norte de Santander en 8 municipios
Antioquia en 7 municipios

A los cuales les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).
 

 

Para ampliar la información haga click aquí 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort