Las discusiones del salario mínimo generan expectativas

El próximo 30 de noviembre empieza la discusión por el salario mínimo en Colombia. Se esperan resultados acorde a las necesidades colectivas.

Compartir en
noviembre 25, 2022 | 3:51 pm
Salario mínimo
Salario mínimo

La discusión del salario mínimo en Colombia ha llenado de expectativa a la población. Los debates inician el próximo 30 de noviembre con el gobierno, trabajadores y empresarios como principales protagonistas. Existen muchos sectores de la sociedad que hablan de la posibilidad de incremento de entre 15 % y 20 %, lo que correspondería a 150.000 o 200.000 pesos, a partir del año que viene, si la viabilidad de esta propuesta es aprobada en el seno de las conversaciones.

“Tenemos unos factores adversos, pero desde luego que el salario mínimo tiene todo un procedimiento. La mesa de negociación y concertación será el 30 de noviembre, último día que manda la ley para poder construir las medidas de productividad que harán parte de esta mesa y el 5 y 6 de diciembre estaremos entregándole al país las cifras y el debate que tendremos en la mesa; que será tripartita con empresarios trabajadores y Gobierno. De tal suerte que vamos a buscar que les favorezca a las mayorías colombianas nacionales y trabajar por proteger el valor adquisitivo del salario”, señaló Gloria Ramírez, ministra de Trabajo.

También puedes leer: Una ‘Navidad a la Colombiana’ llega al sur de Bogotá

El proyecto de salario mínimo

Para la concreción de este proyecto, uno de los más esperados en el país tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, se deben considerar algunas variables, estando entre las más importantes el nivel de inflación que azota al país y que ha encarecido la vida, sobre todo la del ciudadano común. Pero también debe privar los intereses de los grupos que participan en los debates.

La población entera espera que las discusiones salgan propuestas factibles cuya aplicación arroje beneficios en común. Por lo mismo, es necesario que tanto el Gobierno como los demás actores involucrados actúen con la seriedad y responsabilidad que amerita el caso.

Menos inflación

Los colombianos no desean un salario mínimo que se traduzca en mayor inflación a mediano plazo, generando un nivel enorme de decepción que a la larga terminará por convertirse en rechazo.

“Vamos a convocar la mesa de concertación nacional donde vamos a estar trabajando las metodologías y vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra subcomisión que trabaje la reforma pensional, la mesa de concertación propiamente dicha, que tiene cinco comisiones que hay que activar, y una subcomisión donde vamos a trabajar las propuestas de decretos de reglamentación y de nuevos decretos que está planteando la Conferencia Nacional de Trabajo que realizaron las tres centrales obreras”, aseguró Ramírez.

Compartir en