El alemán Lennard Kämna venció en la novena etapa de la Vuelta a España 2023. El corredor consiguió el triunfo en el Collado de la Cruz de Caravaca después de formar parte de la fuga durante toda la jornada. Con su victoria, Kämna entra en el selecto grupo de ciclistas que han ganado al menos una etapa en las tres grandes vueltas europeas: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.
Pese al empuje del pelotón, los escapados consiguieron fijar una ventaja suficientemente grande para asegurar el triunfo de etapa. La fuga se convirtió entonces en un escenario crucial, donde cada uno atacó con toda la energía que pudo. Fue justo allí cuando Kämna comenzó a brillar, luego de cambiar asombrosamente el ritmo a pocos kilómetros de la meta.
Sobrero trató de seguir su rueda, pero el alemán tuvo las piernas necesarias para abrirse paso y aguantar las diferencias en el caos de los últimos kilómetros. Por detrás, Almeida y Vlasov agitaron el grupo de los favoritos y consiguieron rascar algunos segundos. Roglic probó en el tramo final.
Lea también: Resumen de la aplastante victoria del Liverpool sobre el Aston Villa
Final fuera de lo común en la Vuelta a España
Ninguno de los favoritos a la clasificación general logró marcar grandes diferencias en un final que se salió de la norma.
En plena competencia, la organización decidió adelantar dos kilómetros la ubicación que marcaría los tiempos para la general, debido a las condiciones del terreno, según datos de RTVE.
La etapa también estuvo marcada por vientos agresivos producidos en la primera parte de la carrera. Los favoritos tuvieron que apretar los dientes para no descolgarse de sus rivales mientras por delante se formaba una fuga de ocho corredores que aventajaban en más de ocho minutos al pelotón.