«Leónidas Iza quiere derrocarme»: Así fue la confesión de Guillermo Lasso en medio de las protestas [VIDEO]

El presidente de Ecuador y quien está aisaldo tras contagiarse de COVID-19 afirmó que su administración sigue abierta al diálogo para lograr la paz.

No tiene control de las manifestaciones. Así el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, y quien se dirigió a su país reconoció que la intensión del líder, Leonidas Iza, es derrocarlo. 

Agregó el presidente y quien está aislado tras contagiarse de COVID-19, que «el líder de la Conaie no ha tenido intención de resolver una agenda».

También pidió a esas organizaciones que han llegado a Quito, que regresen a sus comunidades. Advirtió que la policía y Fuerzas Armadas recurrirán al uso progresivo de la fuerza “para defender, dentro del marco legal”.

Anunció que ayer permitió que en el ágora de la Casa de la Cultura, la Conaie pudiera convocarse en asamblea y que se mantuvieron conversaciones con varios delegados de Iza. “En principio se había llegado a un consenso”.

Sin embargo, señaló que los escenarios violentos de ayer y las declaraciones del presidente de la Conaie “evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno”.

Ello, a su criterio, dejó claro que “él (Iza) nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido”.

Lasso continuó que el líder indígena ya se le ha salido de las manos la situación que se vive, debido a la “violencia perpetrada por criminales infiltrados”, y repitió que su advertencia era que se trata de una irresponsabilidad llamar a una manifestación sin diálogo ya que se podría repetir escenarios como los de 2019 en los que se infiltraron grupos de vándalos.

“En defensa de los ciudadanos y de la institucionalidad del país, el Gobierno nacional utilizará todos los recursos que la Ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales. La Policía Nacional y las fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia”, resaltó Lasso.

Lasso le pidió a los manifestantes que no se dejen engañar y regresen a sus lugares de origen.

“A nuestros hermanos indígenas y campesinos que han sido traídos a quito con engaños, les pedimos, por su seguridad y la de sus familias, regresar a sus comunidades. No podemos permitir que se enfrente pueblo contra pueblo”,  indicó.

Al final del discurso dijo “A todos los ciudadanos que solo quieren trabajar, volver a la normalidad, vamos a seguir protegiéndolos. Vamos a recuperar la paz para el Ecuador”