El Ministro de Justicia Néstor Osuna lidera un proyecto de ley que pretende someter a la justicia a aquellos grupos al margen de la ley.
Néstor Osuna aclaró que el proyecto de ley va dirigido más que todo a los grupos que son partícipes en el narcotráfico, sin procesos individuales.
En una entrevista realizada al funcionario, se informó que el Clan del Golfo, Conquistadores de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas, son los grupos que hasta el momento han acordado un cese bilateral al fuego debido a su interés de someterse a la justicia.
Se ha realizado el seguimiento por parte del comisionado para la paz Danilo Rueda, quien afirma que hay más grupos al margen de la ley que tienen interés en el proyecto que, según ha informado el Ministro de Justicia, se contemplan .
Por otro lado, quienes sean «sometidos», pueden ser parte de un proceso restaurativo a las víctimas con la debida vigilancia.
También puedes leer: Oficialmente Cambio Radical hace parte de la oposición
Para el funcionario, durante el proceso de sometimiento habrán narcotraficantes que pretendan filtrarse por lo que en el proyecto de ley, de manera muy rigurosa existen varios filtros en los cuales participa la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.
Tanto protocolo de seguridad se debe a que durante el año 2005 que se llevaron a cabo negociaciones con paramilitares, narcotraficantes recibieron beneficios luego de pagar millones.
Con lo dicho anteriormente el Ministro Osuna aseguró que aquellos que tengan la intención de filtrarse en el proceso serán excluidos.
¿Cuáles son los puntos?
- El proyecto de ley no indultará ni excarcelará a narcotraficantes, el querer desarticular organizaciones es diferente.
- Es una oferta para el desmonte voluntario con un trato penal, a cambio de que reconozcan delitos, entreguen bienes, armas e información acerca de las actividades ilícitas a las que se dedican.
- Hasta el momento la extradición no está contemplada en el proyecto de ley.
El Presidente Gustavo Petro ha llevado a cabo un trabajo arduo en la planeación de la ley de la paz total, con su ideal de erradicar por completo la violencia que se vive día a día en el país por los grupos armados.
Sin embargo aun hay muchos puntos por aprobar y modificar dado que hay muchos opositores que no están de acuerdo en llevar a cabo esta ley puesto que es querer llegar a la paz a como de lugar sin pensar en las consecuencias que ello pueda acarrear.
Te puede interesar: Corrupción y drogas en el Ministerio de Educación