Tres preguntas para entender el liderazgo en su organización

El liderazgo efectivo y de calidad es un factor primordial para retener el talento humano y mantener el equilibrio en las empresas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Tres preguntas para entender el liderazgo en su organización
Fotos de cortesía

En medio de un mercado en transformación, las empresas continúan enfrentando una creciente escasez de talento calificado y una feroz competencia por captar y retener profesionales altamente capacitados. La falta de mano de obra disponible ha provocado también un aumento de los salarios, lo que a su vez ha impulsado la inflación.

Te puede interesar: La respuesta para optimizar el talento humano en las empresas

La economía mundial sigue siendo inestable debido al aumento de las tasas de interés y la persistente amenaza de una recesión. Como consecuencia, muchas grandes empresas se debaten cómo asumir los riesgos ante lo que promete ser un retador año 2023. Para definir objetivos y estrategias al comienzo del año, algunas organizaciones buscan reemplazar posiciones de alta gerencia o afianzar a sus líderes para asumir los desafíos por venir.

“Determinar si una empresa necesita un nuevo liderazgo puede ser un reto, ya que existen diversos factores que pueden alterar la percepción sobre qué hace una buena gestión gerencial”, explica Juan Camilo Garcés, Director de Manpower Business Professionals, la línea de negocio de ManpowerGroup enfocada en soluciones para la búsqueda de talento humano de media y alta gerencia.

“No obstante, es importante considerar datos medibles para tomar una decisión precisa, oportuna y asertiva sobre si es necesario o no realizar cambios en la alta gerencia de una organización”, agrega el ejecutivo de Business Professionals.

Hay tres preguntas fundamentales que pueden hacerse para comenzar a indagar en el desempeño del liderazgo actual de cualquier organización y determinar si es necesario pensar en un cambio a futuro.

1.         ¿Se logran alcanzar los objetivos financieros de la empresa?

Uno de los signos más evidentes de que se necesita un cambio en el liderazgo empresarial son los malos resultados financieros o la falta de rentabilidad. Esto puede ser el resultado de una mala toma de decisiones, falta de planificación estratégica u otros problemas dentro de la empresa que atañe principalmente a los líderes y gerentes.

Cuando una empresa no genera suficientes ingresos o beneficios para cumplir sus objetivos financieros o seguir siendo competitiva en su sector, puede tener dificultades para atraer inversores, cumplir sus obligaciones financieras y mantener la competitividad dentro de la organización, al no disponer de recursos para invertir en nuevas tecnologías, productos y servicios.

Un buen gerente debe ser capaz de establecer objetivos financieros claros y realistas, definir un presupuesto y plan financiero viable para alcanzar los objetivos económicos de la organización, y realizar un seguimiento y análisis periódico para evaluar el progreso y poder aplicar los ajustes y correctivos necesarios de forma oportuna.

Un reducido nivel de ventas, gastos elevados, bajo rendimiento de los activos o del capital, o márgenes pequeños de beneficio, pueden ser señales claras de que la organización necesita un nuevo liderazgo de alta gerencia.

2.         ¿Es la alta gerencia capaz de retener el talento humano para alcanzar los objetivos de la organización? 

Una elevada tasa de rotación de personal puede ser un indicio de que la alta gerencia de una organización está fallando y necesita ser reemplazada. La incapacidad de retener el talento frecuentemente se asocia a un liderazgo deficiente en el que impera una mala comunicación organizacional o dificultades para motivar al personal.

Retener a empleados calificados y con experiencia puede ayudar a una empresa a mantener una ventaja competitiva, mejorar la productividad y la eficiencia, así como reducir los costes asociados a la contratación y formación de nuevos empleados.

Un liderazgo deficiente puede perder talento humano al crear un ambiente de trabajo negativo e improductivo. Esto puede ocurrir cuando un líder no es accesible, no escucha las preocupaciones de sus empleados o no proporciona una dirección y un apoyo claros. Además, un mal líder puede perder talento al no reconocer ni recompensar el trabajo duro y la dedicación, y al no ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Por el contrario, un buen líder atrae y retiene talento creando una cultura de trabajo positiva e integradora. Esto puede lograrse fomentando una comunicación abierta, promoviendo un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, y ofreciendo oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, otorgando autonomía y confianza, permitiendo a los empleados tomar la iniciativa, escuchar nuevas ideas y aportar el espacio para experimentar y aprender.

3.         ¿Es la alta gerencia capaz de innovar y adaptarse a los cambios del mercado?

La falta de innovación y la incapacidad para adaptarse a la evolución del mercado también son otro factor que puede indicar que el liderazgo de una empresa es ineficaz y debería ser reemplazado.

Un liderazgo efectivo debe ser capaz de ver las posibilidades del mercado y prever los problemas futuros, fomentando una cultura de innovación y experimentación para poder tomar decisiones estratégicas que promuevan el crecimiento y la competitividad.

Una empresa puede dejar de ser relevante y competitiva, y en última instancia puede perder financieramente, si su liderazgo es incapaz de anticipar y adaptarse a los cambios del mercado.

“Para mantener a una organización vigente en un cambiante entorno laboral, es necesario que los líderes se mantengan actualizados con los desarrollos y tendencias de su industria: mantenerse informado de los cambios más recientes en su ámbito de negocios le permitirá identificar nuevas oportunidades y anticiparse a posibles cambios”, afirmó Garcés.

Fomentar la experimentación y la innovación también es una estrategia clave que puede establecerse desde el liderazgo de la organización y que puede ayudar a identificar nuevos productos, servicios y modelos de negocio para impulsar el crecimiento.

Un buen líder es capaz de supervisar y analizar continuamente datos clave de su industria y su organización. El uso de datos y análisis para realizar un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento le permitirá tomar decisiones oportunas para optimizar las operaciones de la organización y así contribuir al logro de los objetivos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar