La Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara, Cemas, denunció que líderes de los municipios de El Tambo, Argelia y Balboa, Cauca, fueron amenazados para asistir al reciente encuentro de las disidencias de las Farc en las sabanas del Yarí en Caquetá.
La organización advirtió que desde hace una semana los presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas fueron intimidados y obligados por la estructura Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente a participar en el evento.
Te puede interesar: Continúa arremetida contra minería ilegal, 20 capturados en Caldas
“Esto representa una grave vulneración a los derechos humanos, ya que juntas de acción comunal se encuentran bajo presión para viajar a dicho espacio sin tener alternativa alguna”, señala la cooperativa.
Cemas también señaló que, por temor, los afectados no pueden denunciar públicamente lo que ocurre e incluso indicó que algunas organizaciones están renunciando a su labor comunitaria por las presiones.
Por otra parte, denunció que en el municipio de Balboa las comunidades han sido “sometidas” a expulsar a las tropas del Ejército bajo amenazas, “que, si no salen a desplazar a la Fuerza Pública, les van a colocar minas en las casas, los caminos y en todo el territorio (…)”.
Cabe recordar que este domingo se llevó a cabo un acto público por parte del llamado Estado Mayor Central de la Farc en el Yarí, Caquetá, y donde estuvieron presentes más de 8.000 personas.
También puedes leer: Pánico en Cúcuta tras detonación de artefacto explosivo: Un muerto y varios heridos
Allí, el grupo armado informó la fecha en la cual se sentará la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional. El 16 de mayo fue la fecha dada a conocer por los alzados en armas al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Desde comienzos de enero, ese grupo anunció que tomaba parte en el cese bilateral al fuego acordado con el Gobierno Petro, aunque de parte y parte ha habido denuncias de violación de ese acuerdo.