Llamado al Gobierno Petro: enfrentamientos entre Segunda Marquetalia y Farc-EP

En la mañana de este 13 de mayo, se alertó sobre una grave denuncia por parte de la Asociación Municipal de Colonos del Pato (AMCOP), por combates entre presuntos miembros del Estado Mayor Central de las FARC-EP y miembros de la Segunda Marquetalia en la vereda Las Perlas.

Las Perlas, se encuentra ubicada en el Bajo Pato, AMCOP publicó un comunicado oficial en el cual argumentan con fechas los motivos de las denuncias además de pedir ayuda al gobierno de Gustavo Petro.

Te puede interesar: «La droga es el libre camino a la esclavitud del ser humano», Álvaro Uribe

Para el 17 de abril la Asociación emitió un comunicado informando el inicio de los enfrentamientos de grupos armados organizados en el territorio de la Zona de Reserva Campesina, Cuenca del Río Pato, Valle de Balsillas y en la zona del Bajo Pato.

Además aseguran que desde esa fecha se han presentado vulneraciones a los derechos humanos que tienen que ver con la reactivación del conflicto armado en esa zona, lo que ha atemorizado a los habitantes del Bajo Pato, una zona que ha sido vulnerada y azotada por el conflicto armado durante años.

La Asociación afirma que el día 11 de mayo nuevamente se presentaron hechos sospechos puesto que un grupo armado no identificado dejó abandonada una camioneta identificada con placas DGO-830, e incursionó en zona rural.

El otro hecho que es denunciado en el comunicado oficial se presentó el pasado 12 de mayo se enfrentaron miembros del Estado Mayor Central de las FARC-EP y miembros de la Segunda Marquetalia, según testigos el motivo se debe a la incursión de miembros del EMC de las Farc y justo ese mismo día se perpetró el asesinato de un campesino cuando se trasladaba en motocicleta en San Vicente del Caguán.

Por los hechos mencionados anteriormente, la Asociación Municipal de Colonos del Pato, recuerdan el compromiso que existe entre asociaciones campesinas y étnicas referente a la ‘Paz Total’ del Gobierno de Gustavo Petro y hacen hincapié en la necesidad de que el gobierno lleve a cabo acciones efectivas que permitan un avance en los diálogos de paz.

Lo anteriormente dicho, con el fin de lograr acuerdos en pro de la comunidad y ayudar a dejar atrás la incertidumbre en zonas del país como el Bajo Pato, por los recientes ataques por parte de grupos al margen de la ley teniendo en cuenta que el Gobierno de Gustavo Petro lleva varios meses tratando de abrir puertas al diálogo pero, debido a las acciones de dichas organizaciones se ha aplazado hasta nueva órden.

También puedes leer: «Sin exorcismos», William Salamanca referente a Henry Sanabria