Un accidente ocurrido en el barrio Belén del municipio de Granada, dejó a dos personas lesionadas y puso nuevamente en el centro de discusión la falta de responsabilidad al volante.
Hecho
El hecho involucró a un hombre y una mujer que se movilizaban en una motocicleta y al conductor de una camioneta, quien, según testigos, circulaba a gran velocidad por el sector, en aparente estado de embriaguez, lo cual pudo haber influido en la brutal colisión.
Las víctimas del choque, terminaron tendidas en el pavimento. El hombre, sufrió un golpe en la cabeza que le generó una gran pérdida de sangre, mientras que la mujer presentó lesiones en las piernas y raspones en ambas manos. La comunidad auxilió a los afectados, hasta que llegaron los equipos de emergencia. Ambos fueron trasladados al hospital municipal para recibir atención medica especializada.
Problemática
La comunidad ha señalado que la causa principal de los accidentes los fines de semana, es el consumo de bebidas embriagantes. “Eso pasa y seguirá pasando mientras no se le ponga control a los que sacan sus vehículos para ir a beber, le faltan pantalones a la administración y la secretaría de Tránsito” expresó un residente del sector.
Seguridad
En un hecho histórico para la seguridad vial colombiana, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 432 de 2024, bautizado como «Ley Arles Arbeláez Morales», que busca reformar el Código Penal para cambiar radicalmente la forma en que se juzgan los delitos de homicidio y lesiones personales causados por conductores en estado de embriaguez.
La ponente del proyecto, Piedad Correal Rubiano, representante del partido liberal por Quindío, explicó que la iniciativa surge tras evidenciar una preocupante tendencia judicial que ha tratado como delitos culposos, lo que en realidad son actos de absoluta irresponsabilidad. «Hoy mandamos un mensaje claro: manejar ebrio no es un accidente, es una decisión criminal», mencionó.
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentadas en el proyecto, entre 2022 y 2023 se registraron 2.539 accidentes de tránsito originados por consumo de alcohol, resultando en 14 muertes y más de 1.528 personas con lesiones graves.
Finalmente, la comunidad pidió que se generen controles en las vías y se impongan sanciones ejemplares a los conductores infractores. “Falta mucha responsabilidad por parte de los conductores, puntualizó un granadino.
