Lo que se sabe de la visita del Secretario de Seguridad Nacional a Colombia

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, estuvo de visita en el país este viernes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reunión del presidente Petro con el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense - Cortesía
Reunión del presidente Petro con el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense - Cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, estuvo de visita este viernes en Colombia donde se reunió con el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva para, entre otras cosas, hablar de migración.

Te puede interesar: Así despidieron a los seis soldados muertos en Buenos Aires, Cauca

El viaje de Mayorkas, que se reunió días antes con el Gobierno de Ecuador, está vinculado a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración aprobada durante la Cumbre de las Américas celebrada en junio en Estados Unidos, señaló el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en un comunicado.

Según el mencionado comunicado, uno de los temas que Mayorkas tenía programado abordar en su visita a Colombia está relacionado con las prioridades de esta declaración, como la gestión de los flujos migratorios, especialmente a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Panamá.

En este sentido, se examinará cómo promover «vías regulares y legales para la migración» y para el intercambio de información. Al respecto, la Presidencia de Colombia aseguró que la situación de las visas de EE.UU. a colombianos también era uno de los temas de la reunión.

También se habló sobre el cambio de la política de lucha contra las drogas, en la cual el objetivo que tiene el Gobierno nacional del Pacto Histórico es dejar de criminalizar al campesino que siembra la hoja de coca, para ahora golpear a los capos del narcotráfico.

También puedes leer: Licor adulterado: En Bogotá mueren 19 personas tras consumirlo

Cabe señalar que la reunión de Petro con Mayorkas se dio luego de que entre Estados Unidos y Colombia se creara un grupo de trabajo para los casos críticos en materia de extradición que puedan generar desacuerdo entre los dos países. Esta información fue confirmada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna Patiño.

Además de su charla con el Gobierno Nacional, Mayorkas hablará con líderes locales sobre los desafíos actuales de Colombia con respecto a la migración.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia