En países como Colombia, las empresas del sector logístico están adoptando nuevas tecnologías y prácticas para mejorar la eficiencia, reducir los costos y mantenerse competitivas en el mercado nacional y global.
Es que de acuerdo con un estudio de Cintel sobre el Índice de Madurez de Transformación Digital de las empresas en Colombia, el resultado en la industria de transporte y logística fue de 39,3% para 2023.
Lo anterior evidencia un avance en la implementación de herramientas digitales para acelerar los procesos y lograr un cambio organizacional importante.
Puedes leer: Bogotá es la ciudad que más se vende instalación de sanitarios en todo el país
También se está revolucionando la manera en que los emprendedores y las pymes operan, impulsando su crecimiento. La automatización de procesos, la gestión optimizada de recursos y el acceso a herramientas digitales avanzadas permiten que estas empresas puedan reducir tiempos significativamente.
Hay que tener en cuenta que las plataformas de comercio electrónico han abierto nuevos mercados, permitiendo alcanzar una cobertura más amplia con mayor facilidad. Estos canales, al mejorar la experiencia del cliente a través de interacciones en tiempo real y ofertas personalizadas, se ajustan cada vez más a las necesidades de las personas.
Qué tener en cuenta
Por tal motivo, la firma Envia.com Logistics by Tendencys dio a conocer algunas claves que están impulsando el sector logístico colombiano.
Por ejemplo, las operaciones logísticas están siendo revolucionadas por la implementación de sistemas automatizados en almacenes y centros de distribución. Estos permiten una gestión de inventarios más eficiente y una reducción significativa en los tiempos de procesamiento.
Puedes leer: Actividades, plantas solares, certificaciones: anuncios de centros comerciales
Así mismo, los sensores y dispositivos conectados facilitan el rastreo de la ubicación, el estado y las condiciones de los productos a lo largo de su trayecto, lo que es vital para el comercio electrónico, donde la confianza y transparencia son demandas clave de los consumidores.
Igualmente, el perfeccionamiento de las rutas para transportar cada uno de los pedidos es vital para reducir los costos y los tiempos, especialmente en áreas urbanas donde el tráfico puede ser un problema.
Con eficiencia
También hay que tener en cuenta que los clientes de comercio electrónico esperan procesos de preparación de pedidos y tiempos de respuesta rápidos debido a la competitividad del mercado.
Las nuevas tecnologías permiten conectar con servicios de mensajería que ofrecen entregas en 24 o 48 horas, y en algunos casos, el mismo día.
Finalmente, las plataformas de comercio electrónico contribuyen a la visibilización de las empresas a nivel global. Esto ayuda a que las compañías de transporte puedan ofrecer sus servicios a un nivel más avanzado y que los pequeños negocios puedan trascender.
Guillermo Jiménez Abadía, Country Manager de la empresa para Colombia, aseveró que “creemos que estos ecosistemas colaborativos están permitiendo mayor flexibilidad en la cadena de suministro y las empresas se están ajustando fácilmente a las demandas del mercado actual. Esta adaptación impulsa la innovación y competitividad, permitiendo a las empresas responder con agilidad a las necesidades cambiantes de sus clientes y del entorno económico nacional e internacional”.