Desde México su presidente, Manuel López Obrador, se despachó contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte, luego que decidiera retirar al embajador en forma definitiva.
Este hecho complica las relaciones entre ambos países y es que México no es el único país latinoamericano que ha protestado con esta forma de gobierno.
Hace unas semanas lo mismo hizo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quién fue declarado como «persona no grata».
Tanto Boluarte como Keiko Fujimori le pidieron al mandatario colombiano no meter sus «narices» en el país y también le recordaron su pasado como «guerrillero».
López Obrador a través de la cancillería manifestó su rechazo por la medida y lamentó lo que esta pasando entre ambos países. También aseguró este lunes que «la destitusión de Pedro Castillo fue una farsa»
Además dijo que la presidenta pisoteó la democracia del país y cometió una gran injusticias.
Te interesa: Kendall Jenner y el sexy bikini ‘verde’ que dejó sin palabras a Bad Bunny
Boluarte retira a su embajador:
Boluarte acusó a López Obrador de “apoyar el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, y fue por ello que decidió retirar a su embajador.
«El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual Gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países»
El diplomático fue llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022 y después de que México cuestionó la remoción del entonces presidente Pedro Castillo y con la decisión anunciada no volverá.
La crisis bilateral escaló después de que el presidente Obrador calificó como «una gran injusticia» la destitución de Castillo y tildó como «presidenta espuria» a Boluarte.
En su alocución presidencial también llamó “títere y pelele», a la mandataria peruana.
Te interesa: Rompe el silencio víctima de Víctor De Currea: «Me pidió que me masturbara»
Manifestantes bloquean vía que conecta con Bolivia:
Sigue la tensión en Perú. Los manifestantes de Puno mantienen bloqueada la carretera que conecta esta jurisdicción con Bolivia y con las que siguen insistiendo en la renuncia de Boluarte.
«La vía Ilave a Desaguadero en las provincias de El Collao y Chucuito, ha vuelto a ser tomada por los protestantes»
Todo esto ocurre tras dos días de tregua dados por los manifestantes y luego que desde el pasado 7 de diciembre el país viviera un verdadero conflicto político y social luego de que Pedro Castillo, intentara cerrar el Congreso.
Castillo intentó romper el orden constitucional, lo destituyó y nombró como jefa de Estado a Boluarte, entonces vicepresidenta. Ahora está preso y acusado de rebelión.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 59 civiles han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.