Luego de una reunión entre el fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro, este viernes se conocieron los nombres de los primeros jóvenes, detenidos durante las protestas, que quedarán en libertad.
Te puede interesar: Procuraduría asumirá el proceso contra el coronel Benjamín Núñez
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien hizo el anuncio, reveló que los liberados son dos mujeres y cinco hombres, quienes serán nombrados voceros de paz, y son:
- Arles Andrés Bolaños Zemanate.
- Adriana Esperanza Bermeo Súa.
- Santiago Márquez Charris.
- Laura Camila Ramírez Enciso.
- Juan Sebastián Galeano Correa.
- Álvaro Andrés Duque Ruiz.
- Bremmen Hinestroza.
El ministro Osuna, durante su intervención, manifestó que a la designación de voceros de paz no interfiere en nada el proceso judicial en su contra, por lo que la medida es completamente respetuosa de la división de poderes.
“Esta designación de voceros no interfiere con ningún proceso judicial. Los jueces continúan con los procesos, el Gobierno no está involucrado en ellos, los procesos siguen. Si alguna de estas personas es llamada a un interrogatorio deberá concurrir, si alguno es condenado, esta condena altera su situación judicial. La medida es plenamente respetuosa de la división de poderes”, manifestó.
De acuerdo con la información revelada por el Gobierno Nacional, estas personas están siendo investigadas por concierto para delinquir, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, violencia contra servidor público, invasión de bien inmueble, perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial y obstrucción a vías públicas que afectan el orden público.
El ministro de Justicia reveló que estos jóvenes no recibirán remuneración por su labor como voceros de paz.
También puedes leer: Medicina legal esclareció cómo asesinaron a Maximiliano Tabares
Tras la reunión con el presidente Petro, el fiscal Francisco Barbosa reveló que no quedarán libres personas ya condenadas por delitos graves, como es caso de alias ‘19’, sentenciado por tortura.
“Personas condenadas, personas que cometieron delitos graves que tuvieron que ver con episodios de violencia como homicidios, secuestros, torturas; pues son personas que no podrían estar vinculadas como voceros”, aclaró el fiscal Barbosa.
Dijo, además, que quedó tranquilo pues serán los jueces de la República los encargados de tomar las decisiones frente a quienes fueron detenidos en las protestas de 2021.