Renunció representante legal de Los Pachelly y La Oficina

Tanto Los Pachelly como La Oficina, ambas bandas delincuenciales están en proceso de integrar la paz total que promueve el gobierno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Alex Alberto Morales, abogado de Los Pachelly y La Oficina - Google
Alex Alberto Morales, abogado de Los Pachelly y La Oficina - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

A través de una carta dirigida al comisionado de Paz, Danilo Rueda, y fechada este lunes 13 de febrero, el abogado Álex Alberto Morales, integrante del movimiento Sinergia, renunció a la representación de la banda Los Pachelly y La Oficina en el proceso de paz total que promueve el gobierno de Gustavo Petro.

En octubre del año pasado, el propio Rueda había nombrado a Morales como apoderado para “verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.

Te puede interesar: Clan de Oriente, el grupo ilegal que atemoriza municipios de Antioquia

Sin embargo, el jurista reclamó que hay indiferencia por parte del comisionado de Paz, pues no ha habido respuesta frente a los derechos de petición en búsqueda de información y las propuestas que se han formulado desde la sociedad civil organizada.

“Aunque he sido nominado para transmitir la voluntad de paz de diferentes factores reales de poder y presentar una propuesta de acogimiento a la justicia, usted como comisionado ha sido indiferente a los derechos de petición que se le envían, a las actas elevadas fruto de las reuniones con los actores del conflicto y las propuestas de la sociedad civil organizada que hace enormes esfuerzos para aportar a la paz en los territorios y no son reconocidas, o escuchadas”, alegó Morales.

Apenas la semana pasada, el abogado Michel Pineda, asesor de la Mesa de Paz de cárcel de Cómbita, que había indiferencia por parte del comisionado, cuestionando que mientras a unos actores del conflicto los privilegia en los acercamientos de “paz total”, a otros los deja de lado.

Pese a la renuncia de Alex Alberto Morales, el abogado ratificó que seguirá desarrollando su labor en la construcción de paz, “como un derecho, valor y principio consagrado en la Constitución”, y como una obligación que tienen los ciudadanos, la cual “no requiere de ninguna resolución”.

También puedes leer: La Procuraduría advierte que el reclutamiento forzado no ha desaparecido

“Seguiré en la representación y en el convencimiento a las personas, organizaciones que han levantado la mano para sumarse al proceso de la política de paz total y una lucha franca y honesta para que todos seamos incluidos en la ruta de un acogimiento a la justicia”, agregó.

El abogado reclamó también que los requisitos y criterios para entregar las diferentes herramientas consagradas en la paz total “han ocasionado confusión, desorden, caos, desconcierto, desconfianzas, deslegitimación de las instituciones del Estado y escándalos ante la opinión pública, sumado a un vocabulario, caminos y actos que violentan el principio entre muchos otros el de la dignidad humana”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort