Los productos que subirán de precio con la subida del dólar

El dólar sigue subiendo y de paso golpeando el bolsillo de los colombianos, por eso le mostramos los productos que se encarecerán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Varios productos se encarecerán con la subida del dólar - Google
Varios productos se encarecerán con la subida del dólar - Google

El dólar parece imparable y tras varios días de tendencia a la baja, el inicio del mes de noviembre no dio la mejor noticia. En la apertura de este martes, la divisa norteamericana llegó a los $ 5.000, lo que encarecerá ciertos productos en el mercado colombiano.

El nerviosismo que reina entre los inversionistas del mercado de divisas y la expectativa mundial por una recesión económica en los Estados Unidos, pasaron factura y el peso colombiano no aguantó más.

Te puede interesar: Colombia paralizada: dólar pasó los 5.000 pesos

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos alcanzó un punto máximo histórico de 5.000 pesos, con lo cual marca un nuevo récord y deja atrás los $ 4.990 pesos, con los que había comenzado la jornada.

Con esta subida del dólar, son varios los productos que se encarecen, por esto, la revista Semana realizó un análisis con expertos para conocer esos productos que de igual manera subirán de costo, afectando la canasta familiar.

Productos importados como maíz, trigo, torta de soya, azúcar de caña

A pesar de que Colombia es un país con vocación agrícola, importa más de 12 millones de toneladas de comida. Con todo esto, el mayor impacto en la subida del dólar lo tendrán lo productos que el país importa desde el exterior.

Carne de cerdo y pollo

Pese a que las carnes de cerdo y pollo que se consumen en el país se producen aquí, muchos de los alimentos que consumen estos animales, como el maíz, es importado, especialmente desde Canadá, lo que aumenta los costos de producción avícola y porcícola, lo que hace que estas carnes aumenten de valor.

Carne de res

Si bien la carne de res que se consume en el país es producida por ganaderos colombianos, el dólar afectaría su precio, pero en esta ocasión, por la cantidad de carne de res que actualmente se está exportando al exterior.

Café, verduras y frutas

Pese a que el aumento del precio del dólar no se ve reflejado inmediatamente en el valor de los productos nacionales, pues se concertaron con otros valores o fueron pagadas con anterioridad, lo cierto es que productos como el café, algunas frutas y verduras, incluso hortalizas, también se verán afectadas por la importación de los insumos agrícolas que requieren los campesinos para cultivar este tipo de alimentos.

También puedes leer: Escándalo: Leyva posa junto a expresidente Rafael Correa

Ropa

Tal cual como sucede con algunos alimentos, la producción textil en Colombia requiere de importación de materia prima, además de compras en el exterior de maquinaria especializada y con el alza del dólar, tanto la materia como la maquinaria también subirían sus costos.

Vuelos internacionales y paquetes turísticos

Viajar al exterior con un dólar por encima de los $ 5.000 resultará altamente costoso para los colombianos. Las vacaciones de las personas del común se verán afectadas, por lo que algunos expertos proponen un impulso para el turismo local y así jalonar más la economía nacional.

Carros y motos

Colombia no es un país de industria automotriz, los carros y motos son importados, en su gran mayoría, desde otros continentes y el incremento del precio del dólar golpearía el valor de venta de estos vehículos, incluso el de las autopartes.

Vivienda

El precio del dólar también tendría una gran incidencia en la construcción de casas y apartamentos en el país, principalmente por la importación de hierro y otras materias primas que se requieren para la construcción de las edificaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia