Los reclamos de los petristas al gobierno por no desmontar el Esmad

Lo que ha dicho hasta ahora el nuevo director de la Policía es que esta fuerza pasará a llamarse Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

Facebook
Twitter
WhatsApp
ESMAD - Cortesía
ESMAD - Cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Ya es un hecho que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) tendrá varios cambios con la llegada del nuevo Gobierno Nacional. Pero los anuncios que se han hecho al respecto hasta ahora no han convencido a un sector que apoyó la llegada del presidente Gustavo Petro al poder.

¿Qué cambios tendrá el Esmad? Lo que ha dicho hasta ahora el nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria Cely, es que esta fuerza pasará a llamarse Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

Además, ya se conocieron los nuevos uniformes y los colores que tendrá la Unidad en adelante. De hecho, los vehículos no solo servirán para disuadir a los manifestantes violentos, sino que también van a funcionar como ambulancias.

A su vez, habrá otras diferencias con su modo de operar. Por ejemplo, el general Sanabria detalló que bajo el nuevo enfoque la Unidad buscará “proteger” a los ciudadanos durante las protestas. Y agotarán los recursos de diálogo antes de ejercer cualquier tipo de confrontación física.

De hecho, los uniformados estarán divididos en dos grupos: unos serán parte del “dispositivo básico de acompañamiento” de las protestas y los otros del equipo de contención convencional.

Al respecto, Sanabria señaló que “todo cuerpo policial necesita una fuerza que contenga cuando se desborde una manifestación y se ponga violenta”.

Lo que está causando molestias entre varios líderes de izquierda es que el Esmad no se va a desmontar, lo que consideran sería una promesa incumplida del Gobierno.

Incluso han sacado a colación el ejemplo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que fue el centro del escándalo de las “chuzadas” y más tarde fue acabado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Así mismo, varios políticos han recordado algunos episodios de abuso policial que cometió el Esmad, lo que para ellos justifica que se acabe por completo esta fuerza. “Más allá del cambio de nombre y uniforme, el Esmad se debe acabar”, escribió la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar