El general William René Salamanca, quien fue llamado a calificar servicios en 2020, es desde el pasado miércoles 12 de abril el nuevo director de la Policía Nacional, tras la salida del general Henry Sanabria en medio de la polémica.
Esta designación, que fue anunciada por el propio presidente Gustavo Petro, es calificada por analistas como acertada, por la experiencia que tiene en el manejo de la Policía y el conocimiento con el que cuenta sobre la Política de Paz del Gobierno y de transformación de la entidad.
Te puede interesar: En cuatro meses estaría listo nuevo puente entre Valle y Quindío
Aunque su llegada parece conveniente, los retos a los que se enfrenta William Salamanca no serán nada fáciles. Según los analistas, uno de los más importantes va a ser recuperar la moral y la confianza de la Policía, por la salida de oficiales y las consecuencias que tenía el enfoque del general Sanabria dentro de la política de seguridad.
“Con ello uno de los retos que también tendrá será volver a recuperar un enfoque técnico en el servicio de Policía y en el discurso de la Policía basado en evidencia”, explica Jorge Mantilla.
En este sentido, el analista dice que otro de los retos será darle rumbo a la reforma a la Policía, porque se encuentra estancada.
“Si bien se había comenzado a hacer desde cuando estaba el general Vargas y durante el Gobierno Duque, en esos ocho meses la verdad es que no se avanzó mucho. Entonces el general (R) Salamanca tendrá que adelantar este proceso de reforma a la Policía, pero también todo lo relacionado con la planeada creación de un ministerio que aborde los temas de Seguridad Ciudadana y paz”, dice Mantilla.
También puedes leer: Autoridades anunciaron rutas de evacuación en municipios cercanos al Nevado del Ruiz
Los otros retos serán liderar la salida de la Policía del Ministerio de Defensa y lograr generar una tendencia de disminución de homicidios, así como tener estrategias de disminución de hurtos.
Cabe mencionar que el nuevo director de la Policía, general retirado William René Salamanca, venía desempeñándose como cónsul general en Miami, Estados Unidos, y fue el encargado de realizar el empalme entre el Gobierno actual y el saliente, en lo que respecta a la institución.