El presidente, Manuel López Obrador, confirmó los homicidios de Javier Campos y Joaquín Mora durante una persecución dentro de una iglesia del municipio Urique, en Chihuahua.
Impotencia y dolor. Las autoridades mexicanas ubicaron y recuperaron el miércoles los cuerpos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turismo asesinados dos días antes en el norte de México.
«Quiero compartir a la Compañía de Jesús que hemos logrado localizar y recuperar los cuerpos de los sacerdores jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y el guía de turistas Pedro Palma», dijo la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos.
Los religiosos fueron asesinados en su templo de la comunidad indígena de Cerocahui, en momentos en que otra persona era atacada por los autores del crimen.
Los cuerpos fueron retirados del lugar, supuestamente por los atacantes.
Las autoridades identificaron a un hombre de 30 años y quien al parecer sería el responsable de la muerte de los dos sacerdotes.
La gobernadora añadió que se realizaba una operación en la zona para capturar al sospechoso.
El presidente, Manuel López Obrador, también hizo el anunció en su alocución de todos los días y lamentó por esta terrible tragedia dentro de una iglesia del municipio Urique, en Chihuahua.
Campos Morales, de 79 años, y Mora Salazar, de 80, tenían más de cinco décadas en la Compañía de Jesús.
Los dos jesuitas eran parte del equipo de religiosos y laicos que están en la Sierra de Tarahumara donde realizaban desde hace varias décadas un trabajo social y pastoral que incluía fortalecer la cultura de la comunidad indígena tarahumara y la preservación del medio ambiente.
El papa Francisco expresó su “consternación” por “tantos asesinatos en México” que causan un “sufrimiento inútil” y condenó la ejecución.
?Sobre el reconocimiento de los cuerpos de nuestros hermanos #jesuitas
Hoy el P. Provincial Luis Gerardo Moro Madrid, S.J, a las 16:15, recibió comunicación de la gobernadora de Chihuahua, sobre el hallazgo de tres cuerpos. Mañana estaremos confirmando la información.⬇️ pic.twitter.com/TJJOKoQv6K
— Jesuitas México (@Jesuitas_Mexico) June 22, 2022
López: Es falso, México no está controlado por el narco.
López: Los sacerdotes murieron porque estaban en territorio del crimen organizado. pic.twitter.com/OXSmctUCNu— Vocero (@DonVocero) June 22, 2022
?#PapaFrancisco ante asesinato de #jesuitas en Cerocahui, #Chihuahua: «la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario».
Santo Padre en su Audiencia General Completa: https://t.co/DxenXqJZSo pic.twitter.com/lJMNvGUMeq
— Jesuitas México (@Jesuitas_Mexico) June 22, 2022