Maduro se reunirá con Lula en Argentina en Cumbre de la CELAC

Lula da Silva y Nicolás Maduro se volverán a ver las caras en Buenos Aires, en la previa de la VII Cumbre de la CELAC.

Compartir en
enero 23, 2023 | 8:58 am
Lula y Maduro en la Celac, HSB
Lula y Maduro en la Celac, HSB

Se sigue fortaleciendo la izquierda en América Latina. Confirmado el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y su homologo de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en Argentina en el marco de la previa de la VII Cumbre de la CELAC, que se llevará a cabo en Buenos Aires.

TN, medio argentino, aseguró que fuentes del gobierno de Alberto Fernández confirmaron la reunión.

«Ninguno de los dos mandatarios, ni las cancillerías de sus países, confirmaron hasta el momento el encuentro».

Lula, llegó a Buenos Aires, y se reunirá también este lunes con Fernández, así como con el sector privado argentino, según anuncio en su cuenta de Twitter.

El martes se realizará la VII cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, bloque creado en 2010 y que integran 33 países de la región.

El evento marcará el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y cooperación regional.

Será una de las reuniones ya programadas por el equipo del gobierno bolivariano, a la que se suma la que mantendrpa con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Te interesa: Rompe el silencio víctima de Víctor De Currea: «Me pidió que me masturbara»

Primer gira Internacional de Lula:

Se trata de la primera gira internacional de Lula da Silva desde que asumió en el cargo el 1 de enero pasado, en lo que será su tercer mandato como presidente de Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, había dicho con anterioridad que Lula le pidió restablecer las relaciones con Venezuela.

Las relaciones diplomáticas entre los países se rompieron en 2020 por el expresidente, Jair Bolsonaro.

En línea con los intentos de CELAC de promover una visión «multipolar», el Gobierno argentino también había extendido invitaciones al presidente de China, Xi Jinping, y al de Estados Unidos, Joe Biden.

La Cancillería argentina confirmó a la agencia Télam que Xi Jinping participará de la convocatoria, aunque de manera virtual.

Biden enviará al encuentro Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, según confirmó el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Además, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que se prevé reanudar a la brevedad un mecanismo de diálogo creado a nivel ministerial entre Rusia y América Latina, que persigue la cooperación mutua y esperó que «la CELAC alce su voz» para abordar cuestiones clave que busquen un «mundo multipolar».

Más para leer: Exclusivo: Mensaje de hermano de Piedad Córdoba a horas de su extradición a EE.UU.

Compartir en