Manifestación de mujeres en Kabul fue dispersada por talibanes con disparos [VIDEO]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Protesta de Mujeres Kabul - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Las manifestantes llevaban una pancarta en la que se podía leer: «El 15 de agosto es un día negro», en referencia a la fecha de la toma de Kabul en 2021 por los talibanes.

Los talibanes dispersaron violentamente, con disparos al aire y culatazos, una manifestación de mujeres que reclamaban este sábado en Kabul el derecho al trabajo y a la educación, casi un año después de que los islamistas tomaron el poder en Afganistán.

Unas 40 mujeres que coreaban «¡Pan, trabajo y libertad!» desfilaron delante del Ministerio de Educación, pero unos cinco minutos después de iniciada la marcha un grupo de combatientes talibanes las dispersó disparando al aire en ráfagas.

Las manifestantes llevaban una pancarta en la que se podía leer: «El 15 de agosto es un día negro«, en referencia a la fecha de la toma de Kabul en 2021 por los talibanes.

«Justicia, justicia. Estamos hartas de la ignorancia«, gritaron antes de ser dispersadas violentamente.

Los talibanes, vestidos con trajes militares y armados con rifles de asalto, bloquearon un cruce frente a las mujeres y comenzaron a disparar al aire durante varios segundos. Uno de ellos simuló un disparo contra las manifestantes, observó un reportero de la AFP.

Algunas manifestantes se refugiaron entonces en tiendas cercanas, hasta donde los talibanes las persiguieron y las golpearon con las culatas de los fusiles.

«Desgraciadamente, los talibanes que forman parte de los servicios de inteligencia vinieron y dispararon al aire», declaró a la AFP Zholia Parsi, una de las organizadoras de la manifestación.

«Dispersaron a las chicas, les arrancaron sus pancartas y confiscaron los teléfonos celulares de muchas de ellas», agregó.

Munisa Mubariz, una de las manifestantes, prometió seguir luchando por los derechos de las mujeres. «Si los talibanes quieren silenciar esta voz, no es posible. Protestaremos desde nuestras casas«, dijo

Los talibanes también golpearon a algunos periodistas que cubrían la protesta.

Las manifestaciones de mujeres para reclamar más derechos son cada vez más escasas en la capital, sobre todo después de la detención a principios de año de organizadoras de esas concentraciones, algunas de las cuales han permanecido detenidas durante varias semanas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia