Margarita Montilla, subdirectora del Dapre, renunció al cargo

La subdirectora del Dapre, Margarita Montilla, será imputada por la Fiscalía por irregularidades en la Ruta del Sol III.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Margarita Montilla renunció a su cargo en el Dapre - Google
Margarita Montilla renunció a su cargo en el Dapre - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Margarita Montilla, subdirectora del Dapre, presentó su carta de renuncia al cargo. La funcionaria será imputada por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Ruta del Sol III, en la época en que trabajó en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), según informó la Fiscalía.

Margarita Montilla le envió una carta al presidente Petro y al director del Dapre, Mauricio Lizcano donde señala: “Esta renuncia obedece a que el día de hoy anunciaron que, al parecer, seré objeto de una imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación, aunque la Fiscalía no me ha comunicado directamente ninguna decisión sobre este asunto hasta la fecha”.

Te puede interesar: Gobierno da vía libre a retomar operaciones militares contra el ELN

“Mi única relación con el asunto con el cual, según la prensa, la Fiscalía me imputará cargos, consiste en que asistí a una sesión del comité de contratos en la que se presentó un tema relacionado con la concesión ruta del Sol III ―proyecto que nunca estuvo a mi cargo en la Gerencia que desempeñé en la ANI― nunca participé ni en los estudios ni en el análisis previo del otrosí del contrato de concesión que mencionan las noticias de prensa”, dice la carta.

“Aunque tengo la conciencia tranquila y siempre he obrado de manera correcta e íntegra, considero necesario renunciar a mi cargo para disponer del tiempo necesario para asumir mi defensa, en caso de ser necesario, y también para evitar que mi presencia en el equipo de Gobierno pueda ser aprovechada para atacar también injustamente a su administración”, señala la comunicación.

“Agradezco a ustedes el haberme permitido hacer parte de este equipo, y les deseo éxitos en la gestión de este gobierno”, concluye la carta.

Cabe recordar que la Fiscalía alista imputaciones contra nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluido el interventor. En la lista figura el actual director de Cambio Radical, Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, quien se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de esa entidad, entre noviembre 2014 y diciembre de 2016. En este caso, la Fiscalía tiene los ojos puestos sobre la Ruta del Sol III, que fue entregada a Yuma Concesiones SA.

También puedes leer: Francia Márquez denunció atentado en su contra en Suárez, Cauca

La Fiscalía informó que los llamados a responder “tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales el otrosí n.° 5 al Contrato de Concesión n.° 007 de 2010 para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena. Los delitos que serán imputados son: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares”.

Sin embargo, hay que aclarar que, aunque este grupo de imputaciones se da por el avance cierto de las investigaciones que adelanta el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, la fase III de la Ruta del Sol no fue una licitación que quedara en manos de la multinacional brasilera de la construcción. En este caso, el grupo constructor es Yuma Concesionaria SA.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar