Más ayuda para migrantes: Biden presentó la Declaración de Los Ángeles al cierre de la Cumbre de las Américas [VIDEO]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Joe Biden presentó la Declaración de Los Ángeles para contener la crisis migratoria.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El presidente de Estados Unidos señaló que en su país hay personas que no están de acuerdo con la migración, pero el mismo problema existe en otras naciones del continente.

Finalizó la Cumbre de las Américas. Hoy finalizó con el discurso de cierre, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde  Los Ángeles, la cual aborda temas migratorios, principal dolor de cabeza de algunos países. 

 Biden presentó la Declaración de Los Ángeles para contener la crisis migratoria que fue firmada por Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

«La declaración de Los Ángeles se articula en cuatro pilares fundamentales. Primero, la estabilidad y la asistencia, asegurándonos de que las comunidades que acogen a los refugiados tengan los recursos necesarios para atenderlos, para proveer educación, oportunidad y trabajo. En segundo lugar, aumentar las vías de migración legal y la protección de los refugiados. En tercer lugar, trabajar juntos para aplicar una gestión de fronteras más humana y coordinada. Y por último, asegurarnos que trabajamos juntos para responder a las emergencias», detalló Biden.

También explicó que «una migración segura, ordenada y legal, es buena para nuestras economías, pero tenemos que poner fin a las formas peligrosas e ilegales de migración. La migración ilegal no es aceptable, y aseguraremos nuestras fronteras, incluso mediante acciones innovadoras con nuestros socios regionales», 

Durante este pronunciamiento elogio el papel de Colombia y su solidaridad con los compatriotas de Venezuela quienes siguen enfrentando una grave situación social y política por cuenta del gobierno de Nicolás Maduro.

La dictadura no es un tema de ideologias:

El Secretario General la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro se expresó el viernes sobre la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas y afirmó: “No me hubiera gustado (Augusto) Pinochet, (Rafael) Videla y Gregorio Álvarez estén en este sala”.

Almagro comparó así a los dictadores del siglo pasado en Chile, Argentina y Uruguay con Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel, y aclaró que “la dictadura no es un tema de ideologías”. Y exhortó a “trabajar en conjunto con los países de la región y cooperar a favor de los derechos humanos de los ciudadanos”.

 

Duque habló de migración:

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este viernes durante su intervención en la Cumbre de las Américas que no existe exclusión a países de la región.

Para Duque, se trata de un rechazo al modelo de gobierno que algunas naciones han asumido en América Latina.

«Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente, preclaro a cualquier forma de dictadura y de atentado contra la estructura democrática de nuestras naciones. No caigamos en las falsas narrativas presidentes y primeros ministros, nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, progresistas y conservadores”, afirmó.

El mandatario al cierre de su gobierno dijo “En Colombia hemos recibido 1.8 millones de migrantes venezolanos, hermanas y hermanos, que han huido de la peor opresión y que los hemos acogido sin ser un país rico. Los hemos acogido con el Estatuto de Protección Temporal por 10 años, que ya ha entregado un millón de tarjetas, reconociendo todos los derechos con la excepción de los derechos políticos”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort