Más de 350 motorizados fallecieron en las carreteras de Colombia durante enero del 2023

El 40% de las muertes podrían estar asociadas a la falta de experiencia y pericia de los conductores en el momento del accidente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Accidente de motociclista llegando a la sede de Comfenalco sentido norte sur.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Según cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en enero de este año fallecieron 618 personas en accidentes de tránsito en las diferentes rutas del país; un 8,2% más que en enero de 2022.

Los usuarios de motocicletas representan el mayor número de víctimas fatales en siniestros viales. Un total de 371 de ellos perdieron la vida en las carreteras durante el primer mes del año. Esto representa que 6 de cada 10 fallecidos por accidente de tráfico corresponden a motoristas.

Cabe destacar que el 40% de las muertes podrían estar asociadas a la falta de experiencia y pericia de los conductores en el momento del accidente, según el informe.

Por otro lado, los peatones fueron los segundos usuarios de la carretera más afectados, con un 21% de las muertes en carretera. La Agencia asegura que 129 de ellos fueron atropellados, y se evidencia un posible conflicto entre peatones y motoristas, ya que el 40% de los peatones fallecidos fueron atropellados por motocicletas.

El análisis de los usuarios de la vía encontró que los fallecidos en un solo vehículo y en bicicleta representaron el 15% del total de víctimas mortales del país; sin embargo, estos usuarios presentaron las mayores variaciones con respecto a enero de 2022, con incrementos del 22% y 18%, en ese orden respectivo.

Le puede interesar: Lo que se sabe del helicóptero que cayó en Soledad, Atlántico: Ya identificaron a las víctimas

El informe destaca que el único actor vial que tuvo una disminución en el número de víctimas fatales fueron los usuarios del transporte de carga (-33%), con 6 víctimas en el periodo de estudio.

Conforme el informe, la velocidad fue identificada como uno de los factores con mayor impacto en la letalidad de los siniestros viales, entre aquellos casos para los cuales se cuenta con información de causa probable.

De hecho, esta causa presentó un incremento del 33,8% en 2023 respecto a 2022. En el caso de los fallecidos en motocicleta, este incremento fue del 31%.

A nivel territorial, los departamentos con mayor incremento en el número total de muertes fueron: Huila (19), Bogotá D.C. (17), Norte de Santander (13) y Santander (10).

También vale la pena mencionar la reducción de víctimas fatales en once ciudades capitales, entre las que se destacan Cartagena, Villavicencio e Ibagué.

Entre los departamentos, Valle del Cauca, Cauca y Córdoba presentaron la mayor disminución en el número de víctimas mortales.

Le sugerimos leer: Pagan justo por pecador: Dos muertos y un herido dejó nuevo caso de sicariato en Medellín

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar