El delito de contrabando en Colombia afecta de manera directa el bienestar de los grupos poblacionales, que dejan de percibir beneficios y apoyos de programas sociales, como consecuencia de la evasión de impuestos. En respuesta, Prosperidad Social y la Dian crearon una alianza para beneficiar a hogares de 19 departamentos, ya han entregado más de 44.000 millones de pesos en bienes.

Esta alianza en los recientes 14 meses entregó bienes a 56.701 beneficiarios, en su mayoría hogares pobres del país, son mercancías aprehendidas por las autoridades, en la lucha contra el contrabando que encabeza la Dian. 

En Nariño se han beneficiados más de 4.300 hogares, alrededor de 12.000 personas, y la inversión supera los 3.505 millones de pesos.  

El gerente de Prosperidad Social regional Nariño, José Evelio Aguiño Borja afirmó, “la gerencia regional juega un papel fundamental y altamente positivo en la mejora de las condiciones de vida de miles de hogares en el departamento. A través de la entrega estratégica de donaciones, la entidad ha logrado aliviar significativamente la situación de vulnerabilidad que afecta a numerosas familias, proporcionando un apoyo que se traduce directamente en bienestar y esperanza para las comunidades más necesitadas”. 

El objetivo es devolver los recursos a las personas que necesitan de los programas sociales, a través de estas donaciones, como una medida de justicia: el contrabando evade aranceles e impuestos y afecta a hogares en condiciones de vulnerabilidad.  

Estas donaciones en especie liberan ingresos para las familias, permitiéndoles destinar el dinero a necesidades básicas o adquirir bienes que aún no pueden permitirse pagar.