Más de mil personas en Bolívar recibieron ayuda humanitaria

Varias organizaciones como World Vision, proporcionaron apoyo para el arrendamiento de vivienda de población migrante y familias refugiadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Población migrante, foto cortesía

El proyecto Construyendo Futuro, implementado por las organizaciones humanitarias en Cartagena y Cali, apoyó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022 a 1.106 personas, entre los que se encuentran 477 niñas, niños y adolescentes (43%), seguido por 359 mujeres (32%) y 270 hombres (24%).

Esta asistencia humanitaria, manifestada en transferencias monetarias, fue destinada principalmente para apoyar a las familias en el pago del arriendo y servicios públicos. Sin embargo, y gracias a los talleres y jornadas de manejo de ingresos y medios de vida, los participantes destinaron algunos recursos en sus emprendimientos y unidades productivas para el fortalecimiento de su estabilización a mediano y largo plazo en el país.

De acuerdo con el último informe de Migración Colombia (2022), Bolívar y Valle del Cauca se encuentran entre los 10 departamentos con mayor número de migrantes en Colombia, con una suma de 287.464 nacionales venezolanos. Gran parte de esta población cuenta con índices de vulnerabilidad al no contar con un empleo estable y tener dificultades para pagar arriendo, además de la falta de información sobre sus derechos en el país.

Te puede interesar: En la Guajira perritos abandonados recibieron alimento

¿Qué estrategias se plantean para la atención de la población migrante en departamentos como Bolívar?

Ante esta realidad, el proyecto trabajó con los participantes y sus familias, no sólo con el apoyo en transferencias monetarias, sino también con una estrategia de protección que comprendió diversas acciones encaminadas a la difusión de mensajes claves de protección y el apoyo en la gestión de casos de protección. Todo ello mediante talleres de prevención de violencias entre las que se encuentra la intrafamiliar, escolar y sexual.

Debido a la aceptación del proyecto en las comunidades y la necesidad de seguir generando estrategias de estabilización económica en la población migrante, la Organización Internacional para las Migraciones –OIM, junto a World Vision, seguirán implementando este proyecto hasta marzo del 2023 añadiendo al departamento de Antioquia para llegar a más refugiados, migrantes, retornados y comunidades de acogida. De esta forma, se dará continuidad al compromiso de contribuir al bienestar y la protección de niñas, niños, adolescentes y familias afectados por la crisis migratoria.

También puedes leer: Tremendo trancón en ruta del Sol por protesta ambiental

El trabajo coordinado con aliados y socios fue y es un factor clave para identificar a las familias con mayor vulnerabilidad y brindar la asistencia humanitaria en Cali, valle del Cauca y Cartagena, Bolívar, por ello, se espera articular con más organizaciones en el departamento de Antioquia para apoyar a las comunidades vulnerables.

El proyecto trabajó con 10 socios y aliados, entre los que se destaca Fundación Carvajal, CEDECUR, SIDOC, y con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Alianzas Solidarias, Venezuela Sin Frontera, Centro de Atención Integral al Migrante, Mercy Corps, FUPAD y el Movimiento de Mujeres Lideresas Venezolanas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar