En Colombia, se estima que existen alrededor de 160.000 médicos que prestan servicios en todo el territorio nacional, según datos recientes que muestran el crecimiento del talento humano en salud.  Sin embargo, existe un crecimiento en la sobrecarga laboral muy significativo, especialmente cuando muchos profesionales deben trabajar en constante presión constante tanto física como emocional.

Esta presión tiene un impacto profundo en la salud mental de los médicos. Un estudio del Colegio Médico Colombiano (CMC), realizado a más de 6.600 médicos, midió el síndrome de burnout —o agotamiento profesional— y reveló que el 70 % de las médicas reportan cansancio emocional, mientras que el 61 % viven despersonalización (es decir, se sienten distanciadas de sus pacientes) y el 45 % reconocen una baja realización profesional.

Estas cifras son alarmantes, reflejan un desgaste emocional poniendo en evidencia  el agotamiento de los médicos y que este reduce su capacidad para brindar atención de calidad, con posibles consecuencias sobre la seguridad del paciente y la eficiencia del mismo sistema de salud.

Y es que la intensidad de las jornadas, la gravedad de los pacientes y las continuas decisiones críticas hacen que el riesgo de desgaste emocional sea muy elevado. A esto se suma el hecho de que muchos de estos profesionales deben lidiar con turnos prolongados, trámites administrativos, múltiples empleos en distintas instituciones y la presión adicional de cumplir con reportes y documentación clínica.

De igual manera, cuando un médico está emocionalmente agotado, su desempeño puede verse perjudicado al disminuir su capacidad de concentración aumentando el riesgo de errores en su práctica médica.

Para aliviar el estrés la tecnología, y en particular el desarrollo de software puede desempeñar un papel transformador. Contar con sistemas de información más eficaces, que permitan que las historias clínicas de los pacientes se diligencien más fácilmente y puedan consultarse mucho más rápido e incluso que permitan intercambian información con otras plataformas que integren datos clínicos de forma segura y accesible, puede aliviar significativamente la carga administrativa que enfrentan los médicos.

Si la información de los pacientes está centralizada y disponible de forma rápida, los profesionales pueden dedicar más tiempo a la atención directa, reducir trámites redundantes y mejorar la calidad de sus decisiones clínicas.

Por otro lado, las plataformas que administran la información de los pacientes y sus historias clínicas deben ser intuitivas, para reducir la fatiga cognitiva, permitir consultas rápidas y evitar redundancias. si un médico necesita acceder rápidamente clínica de un paciente en medio de una emergencia, debería hacerlo sin obstáculos.

Como afirma Dorian Rallón, experto en desarrollo de software para el sector médico y CEO de Biofile “Suite profesional para prestadores de salud” “Es vital cuidar a los profesionales de la salud con tecnología que les permita ser más eficientes y tener la información de los pacientes cuando la necesitan, cuando desarrollamos tecnología pensando también en el bienestar del médico, optimizamos procesos, y protegemos el recurso más valioso del sistema de salud; sus profesionales”.

El llamado es para las empresas de tecnología, los desarrolladores de software y las instituciones prestadoras de salud quienes deben unir sus esfuerzos para construir soluciones integrales que respondan a las necesidades reales de los médicos y sus pacientes.

Colombia tiene una oportunidad de oro para fortalecer su sistema médico mediante la innovación tecnológica. Al digitalizar de forma inteligente y humana. Con esto lograremos que los médicos trabajen con más eficacia, y preservaremos su salud mental, y de esta manera se prestará una atención en salud más segura y humana a la población.