El megaproyecto de movilidad más importante de Colombia avanza sin pausa con más de 13.500 personas trabajando en la obra
El sueño de más de 80 años de los bogotanos de tener metro se hace cada vez más realidad. Las obras de construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá alcanzaron en noviembre de 2025 un avance del 67,17%, logrando por tercer mes consecutivo un progreso mensual superior al 2%.
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que ya están en Bogotá tres de los 30 trenes que integrarán la Línea 1, cada uno con seis vagones y capacidad para 1.800 pasajeros. El primer tren llegó a la ciudad en septiembre tras recorrer más de 1.200 kilómetros desde el puerto de Cartagena hasta el Patio Taller de Bosa, donde se realizan las pruebas estáticas y dinámicas del sistema.
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, destacó la magnitud del esfuerzo: «Hoy más de 13.500 personas trabajan en esta obra. Cada equipo cumple un rol clave. En marzo de 2028 estaremos viendo la operación comercial de un sistema que beneficiará a cerca de 2,9 millones de habitantes de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, entre otras localidades».
Las obras son visibles en toda la ciudad. Ya son 8,5 kilómetros de viaducto construidos de los 23,9 kilómetros totales del proyecto, que se elevan 14 metros de altura en promedio. Las 8 gigantescas vigas lanzadoras están en operación, y las estructuras de las estaciones comienzan a destacarse en la avenida Caracas y en la autopista Sur.
El intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, una de las obras complementarias del proyecto, ya está en operación. En el Patio Taller de Bosa avanza la construcción de los edificios y talleres de mantenimiento, las subestaciones eléctricas y las plantas de tratamiento de aguas residuales. La cochera de 25.000 metros cuadrados que albergará los 30 trenes del sistema ya está lista.
Cada tren contará con dos espacios para personas en silla de ruedas y 36 asientos demarcados para personas con prioridad. El sistema incluirá tecnología de punta con Control y Supervisión (SCS), Circuito Cerrado de Televisión en estaciones y trenes, barreras de control de acceso e información en tiempo real a pasajeros. Los 30 trenes estarán completos en Bogotá en octubre de 2026, y la operación comercial iniciará en marzo de 2028.
