El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la situación con Venezuela, México y Colombia y usó un tono más tajante para criticar a los tres países latinoamericanos.
Sus palabras fueron lanzadas desde el Air Force One, avión presidencial del mandatario estadounidense. Allí le preguntaron inicialmente por el siguiente paso para afrontar la decisión con Venezuela.
“Ya me he decidido… No puedo decirles cuál es, pero hemos avanzado mucho con Venezuela en cuanto a detener el flujo de drogas”, explicó el republicano a los periodistas en una rueda de prensa dada desde el avión presidencial.
“Pero tenemos un problema con México. Tenemos un problema con Colombia.” aseveró el mandatario estadounidense señalando que estas dos naciones son un inconveniente para EE.UU. en la lucha contra las drogas.
La mención explícita a Colombia por parte de Estados Unidos se da en medio de una crisis entre las dos naciones en donde Gustavo Petro ha controvertido abiertamente las decisiones de Trump en cuanto a sus bombardeos a presuntas narcolanchas en el mar Caribe.
Se recuerda que el presidente colombiano ha sido uno de los máximos contradictores de las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico las cuales, según ha justificado el mismo Trump, son con el fin de luchar contra los cárteles del narcotráfico como el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles, a quienes también han señalado de estar alineados con el dictador venezolano Nicolás Maduro.
“Por fin estamos librando una guerra contra los cárteles. Estamos librando una guerra como nunca antes la han visto, y vamos a ganar esa batalla. Ya la estamos ganando en el mar”, declaró en un viaje a Japón Donald Trump.
El mandatario estadounidense ya había acusado en octubre a Petro de ser promotor del narcotráfico. “Colombia ha convertido este negocio en el más grande del país y Petro no hace nada para detenerlo, pese a los enormes pagos que recibe de Estados Unidos”, escribió el republicano en Truth Social.
