Sería el cabecilla de la Columna Móvil Teófilo Forero y que presuntamente se dedicaba a cobrar extorsiones en el departamento.
Las autoridades del Huila continúan dando resultados para evitar que los delincuentes se aprovechen, no solo de los comerciantes, sino del miedo que producen las llamadas extorsivas.
Es así que, de acuerdo a material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación, permitió que un juez dictara medida privativa de la libertad en centro carcelario en contra de Fabio Martínez Rodríguez, quien sería cabecilla de la Columna Móvil Teófilo Forero de la denominada ‘Segunda Marquetalia’ en Huila, y que presuntamente se dedicaba a cobrar extorsiones en el departamento.
La investigación permitió además establecer que el procesado era quien realizaba al parecer los cobros de dinero a las víctimas a quienes, a través de llamadas, mensajes y panfleto, los extorsionaba.
A una de ellas le habría exigido la suma de 50 millones de pesos, haciéndolo desplazar hasta Guayabal en San Vicente del Caguán (Caquetá), donde entregó dos millones de pesos el año pasado.
Dentro de este proceso existen 26 víctimas a quienes al parecer extorsionó esta estructura disidente, exigiéndoles sumas desde 500 mil hasta 100 millones de pesos a agricultores, ganaderos y comerciantes en los municipios de Campoalegre, Tello, Baraya, Neiva, Vegalarga y San Antonio de Anaconia.
Al investigado le fueron formulados cargos como posible responsable de los delitos de tentativa de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado. No aceptó cargos.
El indiciado fue capturado en inmediaciones del terminal de transporte, mediante inspección por partes de la Policía de Vigilancia, en articulación con el Gaula Policía Nacional y Gaula Militar en Florencia (Caquetá), la importancia de esta captura es la de evitar que sigan extorsionando a los comerciantes y ganaderos de la región del Huila y Caquetá.