Javier Milei, del partido Libertad Avanza, reapareció tras el triunfo en el segundo balotaje presidencial en Argentina y derrotar a Sergio Massa. Esta vez, lo hizo en casa presidencial de Olivos junto al saliente mandatario, Alberto Fernández.
Este encuentro ocurrió a las 8:17 hora local, 11:17 GMT, y durante el desplazamiento a la reunión que sostendría con Fernández aprovechó para saludar a unos niños que iban en una ruta escolar.
El presidente electo no llegó solo y lo hizo junto a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y mientras que Fernández estuvo con su secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Javier Milei se bajó de su auto para saludar a un grupo de jóvenes. En su camino a la Quinta de Olivos, acompañado por Nicolás Posse, su próximo jefe de gabinete, para un encuentro con Alberto Fernández, el presidente recién electo hizo una parada inesperada. Bajó de su auto y,… pic.twitter.com/I5mwVDLUtS
— DolarToday® (@DolarToday) November 21, 2023
La reunión duró más de dos horas:
Fueron dos horas de reunión entre Milei y Fernández que fue calificado por algunos de los asistentes de «amable, respetuoso e institucional» . Allí ambos mandatarios Fernández y Milei repasaron «los temas de Estado y la agenda internacional».
«Fue dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas. Duro dos horas y media»
El líder de ultraderecha al día siguiente de su elección anunció que privatizará los medios públicos y la petrolera YPF. También ratificó «que su política exterior estará alineada a Estados Unidos e Israel, países que visitará una vez asuma como mandatario de Argentina».
Milei advirtió que «hasta el 10 de diciembre, el presidente Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, responsables constitucionales de la situación de los argentinos».
«No habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro Gobierno hasta el día de la asunción»
Maduro y Trump tras el triunfo de Milei:
Gustavo Petro, presidente de Colombia, reaccionó al triunfo de Milei en su cuenta en X y no borró su primer twitter, pero trato de bajar la lluvia de criticas con otro mensaje.
Petro volvió a expresarse al respecto en redes sociales y afirmó que seguirán las relaciones entre ambos países.
“Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei»
El primer twitter generó toda clase de comentarios y rechazos. Otros presidentes de América Latina que se sumaron a las felicitaciones y entre ellos estuvieron el ex mandatario de EE.UU., Donald Trump en Truth Social.
“Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande”, escribió Trump.
}🚨 TRUMP PUBLICA VIDEO EN APOYO A MILEI.
— El Trumpista (@ElTrumpista) November 21, 2023
“Una gran felicitación para ti Javier Milei, todo el mundo estaba viendo la elección y estoy muy orgulloso de vos, vas hacer Argentina Grande de nuevo” pic.twitter.com/l9JbgPMcLj
A Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no le cayó nada bien esta elección y así lo expresó llamando a Milei «neonazi»
“Ganó la extrema derecha neonazi en Argentina (…) A los argentinos y a las argentinas les decimos: ustedes eligieron, pero nosotros no vamos a callar»
Agregó en su mensaje «es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”.
Manuel López Obrador, respeta la decisión del pueblo y no comparten las políticas.
Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original
Lula da Silva, de Brasil: “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. (…) Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno»
El presidente de Chile, Gabriel Boric, “Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas”.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay: “Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.
Guillermo Lasso, de Ecuador: “El Gobierno del Ecuador felicita al mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos»
Luis Almagro, secretario general de la OEA: “Desde @OEA_oficial enviamos nuestras felicitaciones al Presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente @CasaRosada»
Frases del primer discurso de Milei:
Javier Milei en su primer discurso como presidente fue contundente y fiel a su estilo. Fueron 13 minutos en las que agradeció a los votantes.
El diputado y economista se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre con 55,6% de los votos, frente al 44,3% que obtuvo su rival oficialista, el peronista, Sergio Massa.
Con 14,4 millones de sufragios, el presidente electo logró una ventaja de casi 3 millones de votos sobre el ministro de Economía. Desde la primera vuelta mostró el gran favoritismo y toda una revelación en la política argentina.
- “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”.
- “Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar la Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”.
- “Todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina son bienvenidos. Es más importante lo que nos une que lo que nos separa”.
- “Hoy se termina el modelo empobrecedor del estado omnipresente, que solo beneficia a algunos mientras la mayoría de los argentinos sufren”.
- “Hoy se termina la idea de que el estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos”.
- “Hoy es una noche histórica, no por nosotros, sino porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra”.
- “Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las ideas de nuestros padres fundadores”, aseguró. Las resumió como “un gobierno limitado”, “respeto a la libertad privada y al comercio libre”.
- Al actual gobierno pidió “que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato el 10 del 12 (diciembre)”.
- “La situación de Argentina es crítica. Los cambios que nuestro país necesita son drásticos. No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para medias tintas”.
- “Tenemos problemas monumentales por delante: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia”.
- “A pesar de los problemas enormes, quiero decirles que Argentina tiene futuro, pero ese futuro existe si ese futuro es liberal”.
- “Viva la libertad, carajo. Dios bendiga a los argentinos”, fue la frase que utilizó para finalizar su discurso.