En la mañana de este viernes, y después de casi 40 horas de permanecer retenidos por la comunidad de la vereda Restrepo, de Tumaco, Nariño, fueron liberados los militares que habían sido detenidos tras un operativo de captura de dos hombres al parecer integrantes de las disidencias de las Farc.
La liberación de los uniformados se logró gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo y de acuerdo con los explicado por el secretario de Gobierno de Nariño, Juan Pablo Llanos, los militares permanecieron retenidos en el salón comunal de Alto Mira y Frontera.
También puedes leer: Gobierno revocó la expulsión de la alemana Rebecca Sprößer
“Ya por parte de la defensoría del pueblo se dio a conocer la liberación de los 29 militares que estaban retenidos por la comunidad al interior del salón comunal consejo de Alto Mira y Frontera, esto debido a una actividad operacional realizada por el Ejército el día 2 de noviembre en dónde se capturaron dos particulares y se incautó material de intendencia y elementos alusivos a los grupos armados ilegales y también dinero en efectivo”, señaló Llanos.
Adicionalmente, según información entregada por el diario El Colombiano, los soldados fueron trasladados a la Unidad Militar y son atendidos por personal médico y recibirán la atención necesaria.
Por otra parte, el secretario de Gobierno ratificó que los militares no recibieron malos tratos y no fueron sometidos a hacinamiento o hambre.
“Nos reportan que están en buena condición de salud e igualmente la comunidad respetó a los militares y en ningún momento se les trató mal según lo que se nos informa, ellos ya se encuentran retornando y por temas de seguridad decidieron salir de la zona y ya se encuentran en la ciudad de Tumaco”, agregó Llanos.
En cuanto al tema, el capitán del ejército dijo que: “Ellos lograron salir de la zona hace unos 20 minutos (aproximadamente a las 11:00 a.m.). Estaban bien y deben estar siendo trasladados a la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, que es una unidad conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares”.
Te puede interesar: Cuerpo de alias ‘Mayimbú’ fue desenterrado y vuelto a sepultar
Cabe recordar que el Ejército Nacional se había pronunciado sobre los hechos registrados en el municipio de Tumaco, Nariño, lugar en donde fueron retenidos los militares de esta institución. Todo el desenlace de esta controversial situación, se dio tras la incursión de los soldados a este distrito, que permitió la captura de dos hombres que cometían acciones ilegales en la región.