En un encuentro importantísimo para la calidad del medio ambiente en Colombia, los delegados de la Cámara Ambiental del Plástico y los representantes del MinAmbiente, activaron una mesa de trabajo que se encargará de adelantar un Plan de Acción que permita fortalecer la articulación con este gremio y reducir gradualmente el consumo de plásticos de un solo uso.
La idea con el diálogo y mesa de trabajo que se adelantará está semana es trabajar, de manera conjunta, en la revisión jurídica y técnica de la resolución que reglamentaría los requisitos para la implementación de la responsabilidad extendida del productor.
Así mismo, se plantearán las alternativas sostenibles con enfoque de economía circular, de biodegradabilidad y compostabilidad en condiciones ambientales naturales, entre otros.
Por lo tanto, la mesa trazará una hoja de ruta que tenga en cuenta las perspectivas y preocupaciones del sector de plásticos.
“Fue una reunión muy productiva y estamos agradecidos con el Ministerio porque nos apoyaron y nos escucharon. Por primera vez, desde el 2016 nos hemos sentido escuchados”.
Henry Duarte, líder y directivo de la Cámara Colombiana de Plásticos.
También le puede interesar:
El rol de MinAmbiente frente a los plásticos
“Desde el Gobierno queremos dar un mensaje de tranquilidad a todo el gremio y a los productores de la cadena de valor, pues nos sentaremos a conversar y a construir colaborativamente con ustedes. Estamos a disposición de un trabajo colaborativo para encontrar alternativas viables al cambio del plástico de un solo uso”.
Sandra Montoya, Directora de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente.
La cartera ambiental reportó, además, que ya adelantó la firma del Pacto de Plásticos de un solo uso con el sector industrial. También se concretó la formulación del Plan de Reconversión Productiva para la adaptación laboral y la identificación de las empresas que deberán implementar medidas en esta materia, con el fin de avanzar en la implementación de la Ley de Plásticos de un solo uso en el país.
El Ministerio de Ambiente continuará trabajando en la reglamentación y comunicación de los aspectos claves de esta Ley, así como en la superación de los diferentes desafíos y el avance efectivo hacia un modelo más sostenible y responsable en el manejo de los productos plásticos de un solo uso en el país.