El Ministerio de Defensa anunció una **recompensa de hasta 200 millones de pesos para quienes aporten información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato de la patrullera Karen Estéfany Pajoy Candela, ultimada en un ataque sicarial en la zona rural de La Plata (Huila) mientras estaba de vacaciones con su hijo.

La joven uniformada, de 21 años, fue atacada el pasado 9 de diciembre de 2025 en la vereda Alto Cañada cuando se dirigía a dejar a su hijo de cuatro años en un jardín infantil. Las autoridades señalaron que los responsables se movilizaban en dos motocicletas, iban armados, vestidos de negro y con pasamontañas, lo que perfila el crimen como un acto de sicariato atribuido a disidencias de las FARC vinculadas al jefe alias Mordisco.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el hecho a través de su cuenta en X y calificó el asesinato como un acto que “enluta a la nación”. En el anuncio de la recompensa, agregó que se ha desplegado un operativo integral de inteligencia e investigación criminal junto con la Policía Nacional y la Fiscalía, con el objetivo de identificar, ubicar y capturar a los autores materiales y determinadores del crimen.

La Policía Nacional también rechazó el ataque, señalando que la patrullera fue abordada por los sujetos armados mientras se desplazaba en motocicleta, lo que ha generado indignación en la institución y en distintos sectores públicos y privados del país. El director de la Policía, general William Rincón, expresó su solidaridad con la familia y reafirmó el compromiso institucional de no permitir impunidad en este tipo de hechos.

La muerte de la patrullera ha provocado repudio nacional, tanto por el contexto de violencia como por el hecho de que ocurriera frente a su hijo y lejos de su labor policial activa, lo que ha reavivado el debate sobre seguridad y protección a los servidores públicos en Colombia.