El descontento de la ministra Corcho con el partido de la U

La ministra Corcho no aguantó los reparos que hicieron los miembros de la bancada del partido de la U en una reunión privada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
El descontento de la ministra Corcho con el partido de la U - Cortesía
El descontento de la ministra Corcho con el partido de la U - Cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La ministra Corcho sigue estando en el ojo del huracán por sus constantes ires y venires con el tema de la reforma a la salud y sus encontronazos con demás miembros de la bancada de gobierno. Esta vez fue con los del Partido de la U.

«La ministra dice que no, pero en el proyecto de ley se acaban las EPS”, dijo con contundencia anoche la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, luego de escuchar durante casi hora y media las explicaciones que la titular de la cartera de Salud, Carolina Corcho, les entregó en Cali a los congresistas de esa colectividad sobre la reforma a la salud.

Una vez terminó el encuentro con la bancada de la U, la ministra Corcho no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación y se retiró rápidamente del sitio, luego de que le expresaran casi 18 objeciones ante la reforma a la salud.

Te puede interesar: «La ministra Corcho es arrogante y no escucha»: Roy Barreras

«Todas las personas que están en las EPS que van a liquidar, porque van a liquidar diez, se las van a entregar a la Nueva EPS, así que tendrán que capitalizarla, porque la Nueva EPS no es capaz de asumir toda esa cantidad de usuarios y no los atenderían cómo deben ser», agregó.

Aunque el encuentro fue privado, según el diario El País, la ministra Corcho se molestó bastante por las cerca de 18 objeciones que se le presentaron, por lo que al final de la reunión optó por no dar declaraciones a los medios de comunicación y retirarse por la parte de atrás del Hotel Dann Carlton, donde desde la mañana se llevaba a cabo la jornada de socialización de las reformas sociales del Gobierno Nacional con la bancada del partido.

Entre otras objeciones, la directora de la U destacó que “vemos que no hay aseguramiento. Lo más importante de la Ley 100 es el aseguramiento, que implica que haya quién gestione el riesgo en salud para que no se gaste más de lo que se debe gastar y que haya alguien responsable del paciente. Por ejemplo, si un paciente va a un sitio y no lo atienden, pues podrá poner una tutela, pero a quién, si no tiene quién responda por él”.

«Hay muchas inquietudes. La ministra nos contestó lo que le preguntamos, pero no quedamos satisfechos con lo que nos dijo y esa va a ser una discusión que va a continuar«, señaló Toro.

Fuentes asistentes a la reunión revelaron a el diario El País que la exgobernadora fue bastante contundente con sus réplicas, luego de que Corcho expuso el proyecto. Aunque también, algunos de los presentes opinaron que fue una explicación muy vaga, que no contó con datos puntuales y se centró principalmente en las funciones de los centros de atención primaria.

Lo cierto es que la presidenta de la U expuso otras preguntas que quedaron sin resolver: «¿Qué pasa con el ministro de Hacienda, será que ya le dio el aval? ¿Será que los recursos de lo que se tiene que gastar en esta reforma ya se le dieron? Es fundamental para que el ministro lo pueda decir».

No obstante, la cabeza del Partido de la U señaló que «fue un encuentro muy productivo, porque hicimos la socialización de las reformas más importantes, sobre todo las sociales».

También puedes leer: Dignidad y Compromiso, el partido político de Fajardo y Robledo

«La ministra de Trabajo nos presentó más o menos las bases de la reforma pensional y laboral. Me pareció una persona que ha venido concertando y conciliando con todos los sectores, nos presentó unos proyectos de ley muy serios y responsables, lógicamente en algunos puntos no estuvimos de acuerdo, pero en general estuvimos de acuerdo con ella», agregó.

A mitad de la jornada, luego de escuchar a los ministros de Trabajo, Interior, Minas y Justicia, Toro anotó: “Tenemos la responsabilidad de discutir las reformas, que beneficien a los colombianos y este ha sido un ejercicio muy valioso, primero, porque estamos escuchando las diversas reformas y, a la vez, le estamos diciendo a los ministros nuestras preocupaciones y dudas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar