Ministro de Hacienda reveló planes para eliminar subsidio al ACPM

Gobierno colombiano considera eliminar subsidio al ACPM, afectando sectores vitales como transporte y alimentos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: AS Colombia
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, este jueves 11 de abril anunció los avances sobre los planes del Gobierno respecto al subsidio del diésel (ACPM). En medio de mesas de diálogo para abordar el inminente incremento en los precios, destacó la posibilidad de eliminar subsidio.

Según Bonilla, el objetivo es desmontar progresivamente este subsidio, similar a lo que se hizo anteriormente con la gasolina. El propósito de esta iniciativa es el de reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

En sus declaraciones, Bonilla destacó la importancia de analizar los cambios en el precio del petróleo, que ha fluctuado significativamente en los últimos tiempos. Adicionalmente, mencionó la preocupación por la tasa de cambio y su impacto en el precio real de la gasolina. Según el ministro, estos factores están siendo evaluados para determinar cómo afectarán los precios de los combustibles en el país.

Te puede interesar: Corabastos 11 de abril | Tendencia bajista en precios

No se va a eliminar subsidio en todos los sectores

En medio de estas discusiones, Bonilla reveló que la decisión de eliminar subsidio, no será en todos los sectores. El Gobierno identificó dos sectores que podrían mantener el subsidio al ACPM, debido a su impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos colombianos:

  • Transporte masivo: Este sector abarca las tarifas de los sistemas de transporte de pasajeros, siendo esencial para la movilidad de la población.
  • Transporte de alimentos: Dada la relevancia de este sector para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, se considera vital mantener un subsidio que pueda amortiguar los costos asociados al transporte de productos alimenticios.

Más para leer: Ojo con alerta de meteomarina según pronóstico del 11 de abril

Según Bonilla, se está trabajando en una identificación más precisa de los vehículos involucrados en el transporte de alimentos, con el fin de aplicar políticas diferenciales que beneficien a estos sectores clave.

Perspectivas sobre el incremento del precio del ACPM

El ministro Bonilla destacó que, en caso de un aumento en el precio del ACPM, este impactaría principalmente a los grandes consumidores en Colombia. Señaló que el gobierno ha otorgado un tratamiento diferencial a estos actores desde ahora, dejando entrever que podrían ser los primeros afectados por el incremento.

También puedes leer: Departamento fue el primero en reducir tarifas de impuestos en Colombia

Renuncia de la viceministra de Hacienda, María Fernanda Valdés

Por otro lado, las dudas dentro de MinHacienda también fueron parte de este jueves, en especial porque una figura importante ya no será parte del ministerio. Es así que cabe resaltar que los motivos por los cuales la viceministra de Hacienda, María Fernanda Valdés, fueron razones personales.

Durante la presentación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático y Biodiversidad, el Ministerio de Hacienda anunció la renuncia de María Fernanda Valdés, viceministra técnica de Hacienda. Valdés, una figura destacada en este Gobierno, argumentó motivos personales para su decisión, asegurando que no están relacionados con asuntos de la entidad.

El ministro Bonilla agradeció los aportes y esfuerzos de Valdés durante su tiempo en el cargo, destacando su labor en el desarrollo de temas importantes para el Ministerio. La salida de Valdés se presenta como una pérdida significativa para el equipo, pero se espera que el Ministerio continúe su labor en la implementación de políticas fiscales y ambientales.

Sigue leyendo: Llamado a la conciencia, luego de no aumentar las tarifas de energía

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar

Estos fueron los mejores proyectos ambientales del país}

BIBO estos fueron los proyectos más importantes de Colombia

En un evento llevado a cabo en el Hotel Hilton de Bogotá, se dieron a conocer los ganadores de los Premios BIBO 2024, una iniciativa ambiental creada por El Espectador que ha venido reconociendo las mejores prácticas ambientales en Colombia. La campaña BIBO cuenta con la dirección técnica del Instituto Humboldt, la Fundación Natura y el apoyo de TNC Colombia, la Unión Europea e ISAGEN.

Este año, de 120 proyectos postulados, el jurado seleccionó 14 finalistas, quienes se destacaron por sus innovadoras propuestas en la protección del medio ambiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el posicionamiento de Colombia como una nación mega diversa y la divulgación del conocimiento tradicional y científico. A continuación, se presentan los ganadores en las diferentes categorías:

Categoría 1: Mujeres por la Biodiversidad

Subcategoría 1: Organizaciones o empresas

  • Primer lugar: Fundación Parque Jaime Duque
    • Proyecto: Programa de conservación del cóndor de los Andes
  • Segundo lugar: Veolia Holding Colombia
    • Proyecto: Transformación de Relleno Sanitario en Parque Tecnológicos Ambientales
  • Tercer lugar: Carbones del Cerrejón Limited
    • Proyecto: Aimajütnü jütnat chaa Guajira (Las guardianas del manglar en La Guajira)

BIBO estos fueron los proyectos más importantes de Colombia

Siga leyendo:

Subcategoría 2: Organizaciones Comunitarias

  • Primer lugar: Ruta Costera
    • Proyecto: Viveros comunitarios con mujeres afrodescendientes de la comunidad de Villa Gloria en Cartagena
  • Segundo lugar: Corpochingaza
    • Proyecto: Corpochingaza turismo comunitario como alternativa de conservación en el Parque Nacional Chingaza

Categoría 2: Innovación y Bioeconomía

  • Primer lugar: Pontificia Universidad Javeriana
    • Proyecto: Dreembio: Fitomedicamentos y dermocosmética al servicio de la humanidad
  • Segundo lugar: PepsiCo Alimentos Colombia
    • Proyecto: Las Manos Detrás de Natuchips
  • Tercer lugar: Earthgreen Colombia SAS
    • Proyecto: Compostadores y Plantas de Compostaje Earthgreen

Temas de interés:

Categoría 3: Cuidado Comunitario de la Biodiversidad

  • Primer lugar: Techo De Agua Corporación Ambiental
    • Proyecto: «Eco-sintientes del Bosque de Niebla: Gestión, manejo y mitigación de interacciones negativas entre comunidades rurales del Complejo de Páramos Frontino-Urrao, en el Occidente de Antioquia (Colombia), con el águila real de montaña (Spizaetus isidori), el Oso Andino (Tremarctos ornatus) y el puma (Puma concolor)»
  • Segundo lugar: Natour Caicedo
    • Proyecto: Guía Fotográfica de las Aves de Caicedo (Segunda edición)
  • Tercer lugar: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP (EAAB-ESP)
    • Proyecto: Camino Quebrada La Vieja: Disfrutando en armonía el territorio del agua

Categoría 4: Educación para la Conservación de la Biodiversidad

  • Primer lugar: Instituto Técnico Ambiental
    • Proyecto: Museo De Historia Natural De La Orinoquia Colombiana, Una Herramienta Biodidáctica Para La Educación Ambiental Y La Formación De Competencias Científicas
  • Segundo lugar: Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco
    • Proyecto: CAFELAB COLOMBIA, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social
  • Tercer lugar: Montessori British School
    • Proyecto: La educación como eje fundamental para formar líderes en pro de nuestro medio ambiente y el desarrollo sostenible.

BIBO estos fueron los proyectos más importantes de Colombia

Estos premios destacan la importancia de proteger la biodiversidad del país desde los territorios, generando cambios tangibles en la protección del medio ambiente y reconociendo el esfuerzo colectivo de todos los involucrados. Los proyectos galardonados son un testimonio de que es posible avanzar hacia un desarrollo sostenible, asegurando la conservación de nuestros recursos naturales y la biodiversidad.

Miguel Polo Polo

El palo de Miguel Polo Polo a Francia Márquez y Gustavo Petro

Una de las tradiciones que hay durante la asignación de la nueva legislatura del Congreso, es la intervención del mandatario de nacional y además la posibilidad de réplica por la oposición; donde Miguel Polo Polo dio su discurso y posteriormente, terminó refiriéndose a Francia Márquez y Gustavo Petro.

Te puede interesar: ¿La dejaron plantada? Esto ocurrió con Katherine Miranda

El representante de las negritudes, Miguel Polo Polo, vuelve a causar polémica al asegurar que “en Colombia hay un nuevo frente llamado Casa de Nariño y usted, Gustavo Petro, es el comandante”. Además se refirió que en estos momentos el país terminó retrocediendo más de 30 años por el terrorismo.

Sin embargo, una vez terminó su intervención el opositor Polo Polo, mencionó que intentaron sabotear su discurso en especial porque se enteró de que cortaron la señal del funcionario. Además resaltó en un vídeo que tanto Francía Márquez y Gustavo Petro terminaron saliendo del recinto en su momento.

Adicionalmente también mencionó:”Ahora a la verdad la quieren llamar “falta de respeto”. ¿Qué parte de mi discurso fue grosero? ¿Acaso no es verdad que el gobierno Petro se comporta como un frente criminal y se hacen los ciegos frente a la masacre que vive nuestra fuerza pública?“

¿Cómo se refirió Miguel Polo Polo a Francía Márquez?

De igual forma, en las últimas horas Miguel Polo Polo, afirmó que dentro de poco se verá de nueva cuenta con Francía Márquez, pero que en otra ocasión lo tendrá que visualizar, dado que le darán una moción de censura, dado a la poca operancia de su ministerio de la igualdad.

Declaraciones del Senador

Huiste en medio de mi discurso el 20 de julio, pero para las próximas semanas te tocará estar sentadita escuchando todo lo que tenemos preparado para ti en la moción de censura como ministra de la igualdad que eres.  See you soon.

Miguel Polo Polo
Contra el vandalismo y el robo “Bogotá Conectada y Segura”

Contra el vandalismo y el robo “Bogotá Conectada y Segura”

En los últimos meses en Bogotá se ha registrado un importante incremento en la delincuencia común y bandas organizadas dedicadas al tráfico de cobre, generando cortes y daños de los cables e infraestructura. Según las autoridades el interés por este material se debe al aumento de su precio en el mercado, pues según cifras de la DIAN (Legiscomex, 2023), entre el 2020 y 2023, Colombia aumentó el valor de las exportaciones de cobre en 65% sin ser un país productor.

Aunque el objetivo de los delincuentes es el hurto de cobre, al sustraerlo cortan cables de fibra óptica que afectan la conectividad de empresas y hogares de la Capital. Así mismo, las obras que se están realizando en varios puntos de la ciudad impactan de manera significativa la infraestructura exponiéndola al hurto y vandalismo.

Contra el vandalismo y el robo “Bogotá Conectada y Segura”

Siga leyendo:

Datos que esperamos revertir:

En Bogotá, en 2023 las bandas delincuenciales se robaron más de 400 kilómetros de cableado público, equivalente a la distancia entre esta ciudad y Medellín.

Este año, el sector de telecomunicaciones reporta más de mil incidentes al mes.

Aunque ETB trabaja para hacerle frente a esta problemática, el incremento en los incidentes de hurto en el primer trimestre del año es de 140%

Aunque enfrentar la delincuencia no será tarea facial, Alex Blanco, presidente de la Compañía reafirmó su compromiso por asegurar la conectividad de los usuarios: “ETB trabaja en un frente común para poner freno a los delincuentes y dar respuesta rápida a los clientes que se ven afectados. Junto con autoridades y Distrito, sumamos fuerzas para minimizar los efectos de esta problemática e impedir que los usuarios pierdan su conexión. Este es un desafío del sector que, como todos, lo superaremos con esfuerzo y trabajo articulado para lograr una Bogotá Conectada y Segura, que es la estrategia que estamos lanzando”.

Contra el vandalismo y el robo “Bogotá Conectada y Segura”

Bogotá Conectada y Segura es una estrategia con TRES frentes de acción:

  1. Reacción para la conectividad: conscientes de la necesidad de mantener conectados a los clientes, ETB creó un frente de reacción para minimizar la afectación del servicio a sus clientes, es así como:
  2. Ejecutamos el plan de migración de cobre a Fibra: ETB avanza con su estrategia 100% fibra que busca retirar el cobre de todas las calles de Bogotá y prestar su servicio de internet únicamente a través de fibra. Actualmente la compañía ya tiene el 80% de sus clientes navegando en esta tecnología.
  3. Multiplicamos por cinco la capacidad operativa con el objetivo de brindar una atención oportuna y eficiente a las fallas.
  4. Nuevas tácticas para la protección de la infraestructura: se implementó un sistema electrónico de seguridad para las tapas que cierran las cámaras telefónicas, que requiere validación de clave, ubicación y usuario. Actualmente, se cuenta con 14.000 tapas equipadas con este sistema. Como complemento, se están soldando estos elementos para dificultar las acciones de vandalismo y se están marcado cables y tapas señalando que es red de fibra óptica libre de cobre.
  • Frente de Inversión: el esfuerzo para mantener a Bogotá Conectada y Segura ha requerido un ajuste presupuestal en alrededor de $63 mil millones, además de $21 mil millones de pesos de inversión para el despliegue de fibra a 125 mil hogares y $ 20 mil millones para el reemplazo de cobre por Fibra.

Contra el vandalismo y el robo “Bogotá Conectada y Segura”

Temas de interés:

  • Frente de seguridad y legal: ETB creó un frente que trabaja junto con las autoridades para implementar más acciones que disminuyan las afectaciones. Coordinados con la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía y Fiscalía ha logrado:
  • 3.880 denuncias
  • 916 personas capturas de las cuales el 11% son personas reincidentes.
  • 37 bandas desarticuladas
  • El cierre de 10 chatarrerías que cometen el delito de receptación del material robado.
  • La creación de los corredores seguros
  • Se han logrado 60 sentencias condenatorias

“Agradecemos a todos los clientes por su continuo apoyo, especialmente en tiempos donde el vandalismo sigue siendo un desafío constante. Su confianza nos impulsa a trabajar estrechamente con las autoridades y entidades competentes para lograr una Bogotá Conectada y Segura. Juntos: ciudadanos, empresas, autoridades y gobierno, podemos asegurar que la Capital siga avanzando hacia un futuro más seguro y conectado. ¡Gracias por ser parte de este esfuerzo!”, afirmó Alex Blanco, presidente de ETB.

ETB invita a los ciudadanos que vean personas sospechosas manipulando o cortando los cables de la infraestructura de telecomunicaciones, a reportar estos actos vandálicos a través de la línea de emergencias 123.

empleo

Recursos humanos: a adaptarse a la generación Alfa

En el mundo se ha presentado una transformación gradual en la manera en que se interactúa con la tecnología. En ese sentido, desde los vinilos hasta la música en la nube, desde las citas médicas presenciales hasta las aplicaciones de salud en línea, hay una evolución tecnológica que ha revoluciona las vidas de muchos.

Ahora hay un nuevo desafío, es decir, la llegada de la Generación Alfa a las organizaciones y aunque hace falta tiempo, es mejor prepararse en vista de los cambios que se están presentando tan velozmente.

Puedes leer: Si le preocupa la declaración de renta, piense en Whatsapp

Dicha generación, hijos principalmente de millennials nacidos a partir del 2010, está inmersa en un mundo digital. Son los primeros nativos criados en un entorno donde la tecnología es parte integral de su día a día.

De acuerdo con datos del World Economic Forum (WEF), se estima que para 2025 esta generación representará 2.200 millones de individuos en todo el mundo, convirtiéndose así en la más numerosa de la historia, y además se estima que el 65% de la Generación Alfa ocupará puestos de trabajo que aún no existen.

La transición

Pero también hay que tener en cuenta que la transición hacia un mundo digital plantea desafíos y oportunidades únicas en la gestión del talento en las organizaciones.

Puedes leer: Estos son los riesgos de la ciberseguridad

La nueva generación demanda un enfoque innovador en reclutamiento, retención y desarrollo profesional en las organizaciones. Adaptar los procesos para atraer y retener este talento emergente es esencial para el éxito en la cuarta revolución industrial.

Margarita Maldonado, Associate Manager de PageGroup, aseveró que «la llegada de la Generación Alfa plantea desafíos y oportunidades únicas», y según algunos s análisis la generación Alfa tiene el potencial de impulsar un aumento de alrededor del 30% de productividad en toda la cadena de valor de recuros humanos a corto plazo.

En tal sentido, adaptar los procesos de atracción, retención y desarrollo de talento a estas nuevas realidades se convierte en una oportunidad para innovar y optimizar los métodos tradicionales desde ya.

Así mismo, hay que tener en cuenta que la continua innovación tecnológica, respaldada por la inteligencia artificial (IA), permitirá el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y jornadas laborales más productivas.

Por tal motivo, es clave para el área de recursos humanos conocer herramientas y métodos de reclutamiento que atraigan a los nativos digitales y se adapten a sus preferencias, incluso entrevistas virtuales utilizando tecnologías como el metaverso, puesto que a pesar de ser conocedores en entornos digitales la alta exposición a las pantallas les ha generado desafíos en la interacción presencial con las personas.

De esta manera, las empresas que se adapten a las necesidades de la Generación Alfa utilizando tecnología avanzada en sus procesos de recursos humanos serán las líderes en construir equipos comprometidos y productivos en la era digital.

Sin embargo, el panorama actual en el país tiene un recorrido importante pendiente, pues la automatización e IA pueden reducir costos hasta un 30%en las compañías y, pese a ello, las empresas están desaprovechando las capacidades de ambas herramientas, subestimando el reto de la transición de los colaboradores a los puestos de trabajo del futuro.

Greenpeace Colombia _Basural Móvil_ en la Plaza de Bolívar

Greenpeace Colombia «Basural Móvil» en la Plaza de Bolívar

Este sábado, Greenpeace Colombia llevó a cabo la actividad «Basural Móvil» en la Plaza de Bolívar, con el objetivo de hacer un llamado urgente al gobierno distrital para abordar la crisis de gestión de residuos que afecta a Bogotá y sus alrededores.

Cada día, Bogotá genera aproximadamente 9.441 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 6.607 toneladas terminan en el saturado y obsoleto Relleno Sanitario Doña Juana. Este relleno, cuya licencia venció a finales de 2023, sigue operando bajo planes de la administración de la ciudad para extender su vida útil, a pesar de su impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública. La mala gestión de los residuos está contaminando el agua, afectando la salud de los bogotanos y contribuyendo a la crisis global de plásticos en los océanos.

Trajimos esta montaña de basura a la plaza de Bolívar para mostrarle a las autoridades la gran problemática que estamos viviendo en nuestra ciudad.  No es solo una cuestión de acumulación de desechos; es una crisis que abarca la salud pública de la ciudadanía, el cambio climático y la contaminación de nuestras calles, ecosistemas y biodiversidad. Es fundamental priorizar la gestión de los residuos, incentivar la separación, la inclusión de los recicladores y el cierre del relleno Doña Juana

Tatiana Céspedes, coordinadora de Campañas de Greenpeace Colombia.

Greenpeace Colombia «Basural Móvil» en la Plaza de Bolívar

Siga leyendo:

Y es que sin duda, el Relleno Sanitario Doña Juana es la evidencia de la mala gestión de los residuos y de la problemática de las basuras en la ciudad. Existe un sufrimiento ambiental y social de las personas que viven cerca del relleno sanitario. En promedio, Colombia dispone alrededor de 30.081 toneladas diarias de residuos sólidos. La cifra promedio de generación de residuos sólidos en un hogar colombiano es de 272.68 kg/año (UAAES 2023). Es decir casi un kilo diario por habitante. De los residuos generados, el 65% son orgánicos contaminados, los cuales, al ser enterrados en rellenos sanitarios, representan alrededor de 9,76 millones de toneladas anuales; el 35% restante se reparte entre papel, cartón, vidrio y metales.

Es por ello, que a través de la instalación artística «Basural Móvil», que representó la cantidad de residuos que se depositan diariamente en el relleno sanitario Doña Juana, Greenpeace buscó visibilizar la magnitud del problema y promover un cambio hacia una gestión sostenible de los residuos. La situación actual es insostenible y requiere de la acción decidida de las autoridades para proteger nuestro medio ambiente y la salud de nuestra población.

Greenpeace Colombia llevó a cabo la actividad Basural Móvil en la Plaza de Bolívar, con el objetivo de hacer un llamado urgente a la administración de la ciudad para abordar la crisis de gestión de residuos que afecta a Bogotá y sus alrededores.

Temas de interés:

Actividades Realizadas

  • Instalación Artística: Una estructura que simbolizó las 9.441 toneladas diarias de residuos generados en Bogotá, con un enfoque especial en las 6.607 toneladas que llegan al relleno sanitario.
  • Fotografía y Documentación: Registro fotográfico que mostró la realidad del manejo de residuos en la ciudad.
  • Participación Ciudadana: Convocatoria de voluntarios que participaron en la acción y en la recolección de residuos.
  • Mensajes de Conciencia: Banners y carteles con mensajes como «¡Basta de Basura!» y «La Basura Nos Está Ahogando» para sensibilizar al público y a las autoridades.

De esta manera, Greenpeace Colombia hace un llamado urgente al gobierno distrital para que tome medidas inmediatas y efectivas en la gestión de residuos sólidos. Es imperativo cerrar el Relleno Sanitario Doña Juana y desarrollar un plan integral que promueva la separación de residuos en origen, incluya a los recicladores como actores clave y garantice una ciudad más limpia y saludable para todos los bogotanos.

Greenpeace Colombia llevó a cabo la actividad Basural Móvil en la Plaza de Bolívar, con el objetivo de hacer un llamado urgente a la administración de la ciudad para abordar la crisis de gestión de residuos que afecta a Bogotá y sus alrededores.

Greenpeace Colombia «Basural Móvil» en la Plaza de Bolívar

Cortesía.

Si le preocupa la declaración de renta, piense en Whatsapp

Si le preocupa la declaración de renta, muchos colombianos tienen el desafío de cumplir con sus obligaciones tributarias. Hay que tener en cuenta que herramientas como WhatsApp ofrecen una nueva vía para gestionar este trámite, contando con la asistencia de profesionales.

En ese orden de ideas, actualmente hay plataformas como Tributi.com, que han implementado un sistema que aprovecha WhatsApp como canal para facilitar este proceso.

Puedes leer: Estos son los riesgos de la ciberseguridad

De esta manera, cada usuario recibe atención personalizada de un contador certificado que guía todo el proceso, desde la recolección de documentos hasta la optimización de la declaración para asegurar el menor impuesto posible.

Además, dicho servicio no solo simplifica la declaración sino que personaliza la experiencia, adaptándose a las necesidades específicas de cada contribuyente.

La herramienta

Andrés Vélez, CEO de la firma, aseveró que «el objetivo es hacer que la declaración de renta sea tan accesible y fácil de manejar como enviar un mensaje de texto. WhatsApp es una herramienta que casi todos usamos diariamente, lo que la convierte en la plataforma perfecta para gestionar este trámite, especialmente cuando se tiene al alcance a un contador certificado y nuestra garantía como respaldo».

Puedes leer: Ahorro, clave para la inversión

Agregó que los interesados simplemente deben escribir al número telefónico 3143674526 y serán conectados con un contador certificado. Desde ese momento recibirán acompañamiento personalizado a través del celular, hasta finiquitar la liquidación de la declaración de renta.

Según Vélez, «liquidar las declaraciones de renta nunca había sido tan fácil en Colombia. Con el apoyo de contadores certificados, a través de WhatsApp, los colombianos no solo pueden hacer este trámite de forma rápida, sino que cuentan con un profesional experto que resuelve sus dudas e inquietudes de manera ágil».

Destacó que con la herramienta se espera realizar cerca de 300.000 declaraciones de renta y aumentar al menos en un 50 % las liquidaciones hechas, gracias a sus recientes innovaciones y las facilidades que ofrece a los contribuyentes.

Congreso

Esto fue lo que paso en el Congreso el 20 de julio

Es sabido que este sábado 20 de julio, además de la celebración del día de la independencia de Colombia, se conocieron varias acciones que se presentaron en el Congreso de la República, donde se escogió la conformación de la Cámara de Representante y el Senado. Además de los discursos del mandatario nacional, la oposición y más.

Te puede interesar: ¿La dejaron plantada? Esto ocurrió con Katherine Miranda

Inicialmente, Iván Name saliente presidente promulgó un discurso en donde afirmó su serenidad durante su rol, además de su imparcialidad para la distribución de las iniciativas y el tiempo de discusión. Además de dar su opinión a los acuerdos de paz, la idea de un Fast Track, entre otras cosas.

Presidente del Congreso y bancadas, se pronuncian tras promulgación de 16  curules para la Paz

“Seguimos en procesos de paz. Inventando historietas, sentándose en La Habana, en México, en tantas partes, con quienes tienen como negocio la guerra. Pero ello no descarta que lo intentemos una y otra vez «. Mencionó Name en su discurso de despedida de su puesto.

INSTALACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2024

Foto tomada de Semana

Posteriormente, Gustavo Petro tuvo una intervención de más de una hora, donde inició con una disculpa por la situación de Olmedo López, además presentó sus ideas para la segunda legislatura; donde confirmó que espera la unión nacional, además de la importancia de implementar la paz.

Luego la oposición tuvo su tiempo para ripostar, con los senadores Miguel Uribe, David Luna, Miguel Polo Polo, entre otros, donde cada uno confirmó la inconformidad con el gobierno actual, además de la preocupación por la situación en el Cauca, entre otras situaciones.

¿Cómo fueron las elecciones en el Congreso esté 20 julio?

Una vez instalada la tercera legislatura del Congreso de la República cada cámara, por separado, procedió a elegir su Mesa Directiva. En el caso del Senado terminó seleccionando a Efraín Cepeda como nuevo presidente, al registrar 97 votos y uno nulo; la Vicepresidencia será ocupada por el senador del Partido Liberal, Jhon Jairo Roldán.

Jaime Raúl Salamanca. Foto: X de @CamaraColombia.

Foto tomada de Caracol Radio

Por otro lado, la Cámara de Representante procedió a elegir a Jaime Raúl Salamanca sobre Katherine Miranda, en una votación de 114 votos contra 64. Lo acompañará como primer vicepresidente en esta legislatura el representante de las curules destinadas a víctimas del conflicto armado, Jorge Tovar, obtuvo una votación de 112 a favor.

¡Brutal! El rey vallenato sufrió un fuerte accidente en Cesar

Terrible accidente del Rey Vallenato en Cesar

Este sábado 20 de julio, el departamento del Cesar reportó un lamentable accidente en una de las carreteras de Codazzi. Según los informes de las autoridades de tránsito que atendieron el incidente, una camioneta se salió de la vía y se estrelló contra unos árboles. Además, se informó que uno de los heridos involucrados en el accidente es Jaime Luis Campillo, el Rey Vallenato 2024.

Por otra parte, algunos testigos presentes en la zona mencionaron que el vehículo, con placas NDZ-092, impactó cerca de unos arbustos, lo que dañó gravemente la parte delantera del carro en el que se movilizaban el cantante, su acordeonero y el coordinador del artista. Así mismo, se confirmó que el cantante sufrió lesiones leves en sus piernas, aun que ya se informo que encuentra fuera de peligro.

Siga leyendo:

A su vez, la policía del departamento de Cesar aclaró que el artista fue atendido por unidades médicas, las cuales informaron que sufrió algunas lesiones en las piernas. Adicionalmente, aún se desconoce el estado del conductor y el acordeonero que acompañaban al artista en el momento del accidente.

Algunos uniformados que atendieron la novedad compartieron que presuntamente el  vehículo se salió de la vía y se estrelló contra unos árboles que destruyó la defensa. Sumado a esto mencionaron que el vehículo era conducido por el coordinador Álvaro Carrascal.

«el conductor se quedó dormido. Solo tuve golpes en las piernas pero estamos bien gracias a Dios». 

Jaime Luis Campillo
Robaron acordeón de Jaime Luis Campillo en la plaza Alfonso López: compite  para ser Rey Vallenato

¡Brutal! El rey vallenato sufrió un fuerte accidente en Cesar

Temas de interés:

Con respecto a las investigaciones, las autoridades del departamento de policía de Barranquilla se encuentran realizando las pesquisas correspondientes. Además, aclararon que en este momento tienen varias pistas que ayudaran a esclarecer los motivos detrás de estos horrorosos acontecimientos.

No obstante, aclararon que están comprometidos a dar con el responsable de estos lamentables sucesos en los barrios del departamento. de igual manera, comentaron que ya pusieron a disposición de las autoridades todos los detalles recogidos durante los trabajos de investigación que permitan esclarecer lo ocurrido en el caso.

¿Qué hacer si encuentro a uno de lo señalados por la Policía?

Si está considerando reportar a alguien señalado por las autoridades, es importante que sigas estos pasos para garantizar tu seguridad y la efectividad del reporte:

  • Mantenga su seguridad primero: Antes de cualquier acción, asegúrese de estar en un lugar seguro y de confianza. No se exponga a riesgos innecesarios.
  • Contacte a las autoridades adecuadas: Comunícate con la policía local, la fiscalía o la entidad correspondiente encargada de recibir este tipo de denuncias.
  • Proporciona información precisa: Cuando hables con las autoridades, sé lo más preciso posible en cuanto a la identidad de la persona señalada, su ubicación, actividades sospechosas y cualquier otra información relevante que puedas proporcionar.
  • Mantén la confidencialidad si es necesario: Si temes represalias o consecuencias por tu reporte, puedes solicitar a las autoridades que mantengan tu información confidencial.
  • Colabora con las autoridades: Si es necesario, esté dispuesto a proporcionar más información o a testificar si el caso lo requiere.

Una vez que hayas presentado tu denuncia, sigue cualquier instrucción que te den las autoridades. Esto puede incluir proporcionar más detalles, cooperar en investigaciones adicionales o estar disponible para testimoniar si es necesario.

Recuerda que reportar actividades delictivas es un acto importante que contribuye a mantener la seguridad y el orden en la sociedad.
Sin embargo, siempre debemos hacerlo de manera segura y seguir los procedimientos adecuados.

ciberseuridad

Estos son los riesgos de la ciberseguridad

En el mundo, la seguridad cibernética preocupa cada vez más a gobiernos, empresas y organizaciones. En ese contexto, la inteligencia artificial, el trabajo híbrido y la nube, son los tres grandes retos de los expertos en ciberseguridad hoy.

Al respecto, la multinacional Check Point Software dio a conocer que las amenazas y riesgos son más sofisticadas, más frecuentes y muy complejas de identificar por los conocedores.

Puedes leer: Ahorro, clave para la inversión

Así mismo, en el panorama de amenazas cibernéticas del mundo digital, América Latina y Colombia han experimentado un aumento considerable en incidentes de ciberseguridad.

Particularmente, Colombia ha experimentado un aumento sustancial de ataques cibernéticos, con organizaciones enfrentando un promedio de 2812 ataques por semana en los últimos seis meses, más del doble del promedio global, que es de 1210 por organización en el mismo lapso de tiempo.

Los tipos de Malware

De acuerdo con la firma, la principal amenaza de malware en Colombia es Remcos, un RAT (Troyano de Acceso Remoto).También se destacan AsyncRat y el Downloader FakeUpdates.

De igual forma, la divulgación de información es la vulnerabilidad más explotada en Colombia, impactando al 74% de las organizaciones.

Puedes leer: Ahorro, clave para la inversión

Al respecto Ray Jiménez, vicepresidente  para América Latina de la firma. Declaró que “la visión es la prevención. La clave es asegurar que no entren los ataques y si lo hacen se debe responder lo más rápido posible”.

Por su parte, Jony Fischbein, director de seguridad de la información (CISO), dijo que “el ransomware será cada vez más fuerte, y a nivel corporativo impactando el plan de continuidad de las compañías, con las consecuencias que esto acarrea”.

Agregó que “las campañas maliciosas con impactos muy fuertes van en aumento. Más allá de los desarrollos de productos, también es fundamental la educación y capacitación en ciberseguridad.  Finalmente, y para tener en cuenta, no hay ningún ataque actual que no se pueda detener o prevenir”.

Atlético Nacional pelea el invicto

Pablo Repetto y Jorge ‘Polilla’ Da Silva protagonizarán este domingo el duelo de estrategas uruguayos en el partido entre Atlético Nacional y América de Cali en la segunda jornada de la Liga BetPlay II de 2024.

Imagen

Ese mismo día, el atacante Radamel Falcao García, quien debutó el jueves como jugador de Millonarios en el partido que su equipo empató 1-1 con Medellín, disputará su primer juego en el estadio El Campín de Bogotá, que se prevé esté lleno para ver al ‘Tigre’.

LEA MÁS: Once Caldas fue superior a Águilas Doradas

Imagen

Clásico entre Nacional y América

Atlético Nacional y América ganaron su primer partido, 0-2 ante Alianza FC y 1-2 frente a Águilas Doradas, respectivamente, y tratarán de revalidar el buen inicio en el encuentro del domingo que se disputará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Imagen

Los ‘Verdolagas’, entrenados por Repetto, contarán con el equipo que se llevó los tres puntos en la primera jornada y confían en sumar al centrocampista Jorman Campuzano, que no pudo jugar porque aún no ha llegado el transfer de Boca Juniors. Entre las figuras del equipo están el creativo Edwin Cardona, que anotó dos goles ante Alianza y jugó el semestre pasado en América; el central William Tesillo; el volante Juan Manuel Zapata, y el extremo Dairon Asprilla, quienes debutaron en el primer partido de la temporada.

Imagen

Todavía no se prevé el debut del portero David Ospina, quien está de vacaciones tras la final de la Copa América que Colombia perdió 1-0 el domingo pasado con Argentina.

América, por su parte, venció a Águilas con una destacada actuación del extremo Cristian Barrios, así como del centrocampista Harold Rivera y el atacante argentino Rodrigo Holgado, quienes anotaron los tantos en el debut. Sin embargo, aún es incierto si ante los ‘Verdolagas’ estarán en la convocatoria los dos fichajes estrella de los ‘Diablos Rojos’: el centrocampista Éder Álvarez Balanta y el extremo Duván Vergara. ‘

Imagen

Polilla’ confía en contar con ellos para el clásico, en el que se espera que aparezcan otros de los pilares del equipo, como el portero venezolano Joel Graterol; los veteranos centrales Andrés Mosquera y Daniel Bocanegra; el lateral Yerson Candelo, recién fichado por el club, y el mediocampista argentino Franco Leys.

CONVOCADOS AMÉRICA DE CALI

Imagen