MinSalud y EPS Sanitas: revuelo por auditoria sobre el manejo de recursos

La medida fue propuesta por el Ministerio de Salud con el fin de hacer una auditoria forense al uso de recursos y regular la integración vertical de los negocios de la empresa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Levantan el velo corporativo a la EPS Sanitas para realizar auditoria sobre el manejo de sus recursos
Levantan el velo corporativo a la EPS Sanitas para realizar auditoria sobre el manejo de sus recursos
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, realizará la auditoría en la entidad prestadora del servicio de salud con el propósito de ”saber cómo se están haciendo las transferencias de las utilidades, a dónde va a parar el efectivo, quién es el que se está beneficiando en última instancia», precisó Jaramillo en rueda de prensa.

Posteriormente, el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, mostró su desacuerdo argumentando que “creemos que eso se deba a que no cuentan con toda la información necesaria para este análisis o que la perspectiva de análisis debiera ser distinta para la situación que estamos viviendo”, puntualizó Rueda.

No obstante, el ministro Jaramillo también le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud la “certificación para realizar el giro directo de recursos por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) por el no cumplimiento del patrimonio adecuado», como está constituido en los planes de desarrollo del actual gobierno y del anterior.

Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas, y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

El ministro Jaramillo advirtió que “si cualquier EPS no cumple con lo estipulado, una certificación nos permite hacer los giros directos, para poder controlar la forma como se está pagando a los proveedores, las clínicas y los hospitales«.

Respaldo a la Contraloría

El ministro explicó que ya el Contralor General de la Nación (e), Carlos Mario Zuluaga, ha hecho hallazgos fiscales por más de un billón de pesos en las EPS.

“Por eso recurrimos al señor Contralor. Él está haciendo su función. Muy adecuado lo que está haciendo. Ratificamos que es necesario que él continúe. Para el Gobierno del presidente Petro, para este Ministerio, la ADRES y la Superintendencia de Salud esto es fundamental», dijo.

Denunció que no se puede seguir utilizando los recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para solventar todo tipo de actividades, inclusive las asociadas a servicios que no corresponden a la salud, como el pago de multas.

“Nos parece muy importante que lo que el Contralor denominó ‘investigaciones de impacto nacional‘, en los casos de las EPS Coomeva, Medimás y Sanitas, se continúe profundizando», puntualizó.

Mensaje a los afiliados de Sanitas

El ministerio de Salud, también se refirió a los afiliados de la EPS Sanitas (5’888.965) dandoles un parte de tranquilidad. «No se preocupen. No tienen por qué. El Estado tiene los recursos. Los colombianos los estamos financiando. Pero las EPS tienen la obligación de cumplir con lo que les corresponde».

Ninguna EPS puede dejar de prestar los servicios que le corresponda, en el sentido de suministrar no solo los servicios médicos sino los medicamentos y los equipamientos necesarios», concluyó.

Incremento de recursos

En la rueda de prensa, el Ministro de Salud manifestó: “Nosotros entendemos que al sistema de salud hay que darle recursos, eso es lo que ha querido el señor presidente de la República, y eso es lo que hemos hecho».

El actual gobierno no solo ha pagado los recursos de manera oportuna, sino que los montos se han incrementado, como es el caso del valor de la UPC, que en 2023 tuvo un aumento del 16,23% en los regímenes contributivo y subsidiado, destacó.

Resaltó que el presupuesto del Minsalud pasó de 40,3 billones en 2022 a 50,5 billones de pesos en 2023, aproximadamente, con un aumento del 25,4%.

De los 50,5 billones de 2023, más de 48 billones de pesos van para el ADRES para pagar salud, subrayó.

El ministro Guillermo Jaramillo enfatizó que, con la reforma al sistema de salud, radicada por el Gobierno del Cambio en el Congreso, estos recursos se duplicarían entre este año y el 2026.

Al respecto del tema, el director de la ​​​​​​​​​​​​​​Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Félix León Martínez, hizo una precisión sobre la deudas registradas con la EPS Sanitas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort