Desde ya y hasta el próximo jueves 21 de marzo, todos los interesados, en Colombia y en el mundo, en participar en la subasta virtual de Moda Vintage, organizada por Bogotá Auctions, la primera casa de subastas del país, podrán hacerlo a través desde aquí.
Se trata de una subasta cien por ciento virtual que abarca unos 100 años de historia de la moda colombiana, con algunas influencias latinoamericanas y europeas. Durante los diez años que celebra en 2024, Bogotá Auctions ha realizado cuatro subastas de Moda Vintage, esta es la quinta, y la pieza mejor subastada hasta ahora ha sido un bolso Chanel vendido en el exterior.
En cuanto a los precios de salida, hay piezas por debajo de los cien mil pesos colombianos y el precio más alto es de un millón quinientos mil pesos colombianos, para un bolso de diseñador.
También le puede interesar:
- Informe del Consumidor de Redes Sociales | Datos reveladores para las empresas
- Dos menores indígenas perdieron la vida por inundaciones en Chocó
Moda Vintage: subasta en Bogotá
Cerca de trescientas piezas a disposición del público, muchas de ellas de prestigiosos diseñadores que, a su manera, cada uno es muy especial pues como bien indican los voceros de la casa de subastas, cada persona tiene un estilo propio, todos somos diferentes y es una cuestión muy personal elegir una prenda que quede perfectamente puesta. Depende del gusto de cada cual, pero hay para todos los gustos y edades.
De acuerdo con Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions, “las piezas más antiguas: un lote de 3 piezas de zapatos de 1911, un par de botines de 1925, una espectacular colección de sombreros de los años 30; un abrigo y algunos vestidos de los años 50. La mayoría de las piezas son de los años 80. Algunas piezas de diseñadores colombianos famosos como Silvia Tcherassi, Pepa Pombo, Amelia Toro, Beatriz Camacho y Adriana Santacruz”.
Los sombreros hechos en París a principios del siglo 20, son casi imposibles de conseguir en el estado en que se encuentra un bellísimo chalé en cachemir de Hermés incluido en la subasta. Para los bolsos, encontrarán a Prada, Gucci, Chanel, Yves Saint Laurent dentro de los más famosos.
Los interesados en participar en esta subasta virtual, podrán conseguir aparte de ropa, algunos accesorios como: sombreros, bolsos, cinturones, gafas, guantes y objetos en plata como porta labial, llavero, corbatas. Cabe recordar que, en la mayoría de los casos, las prendas subastadas provienen de herencias, personas que se mudan, pero también gente que quiere reciclar.
Pero no solo hay prendas femeninas. Piezas para hombres también se subastarán, como sombreros, abrigos, zapatos Ferragamo, una colección de pañuelos de seda, entre otros. Hay lotes de Missoni, Emilio Pucci, Armani, Ferro, Hermés, Nina Ricci, Carolina Herrera y de las colombianas ya mencionadas.
¿Cuándo y dónde será la subasta?
En relación con la modalidad de la subasta, cien por ciento virtual, la directora de Bogotá Auctions manifiesta que siendo tan extensa la cantidad de lotes (unos 300 lotes), es más fácil acercarse bien sea de manera presencial o a través de la web, conocer la exposición y después pujar desde la comodidad de la casa.
Por su parte, Carla Sigismund, experta del departamento de artes decorativas y diseño de Bogotá Auctions comenta que el “hoy por hoy, y después de una gran protesta ecológica en los años 80, los jóvenes han decidido volverse a poner abrigos abandonados hace medio siglo en los armarios de las abuelas. En vez de botarlos, se vuelven a poner y los transforman. Es una tendencia reutilizar las piezas. Hoy los abrigos son sintéticos. Ese fenómeno está clarísimo en Europa.
Además, hace énfasis en la importancia de no confundir “moda retro” con el término adecuado para esta subasta que es «moda vintage» (término heredado del mundo de la enología). “La moda retro es una copia del pasado, una copia de lo viejo (hecho ayer o ahora). La moda vintage es original y abarca todo el siglo 20, y es por eso que tanto en Colombia como en el extranjero.
Finalmente, este tipo de eventos permite generar conciencia ecológica. Esto debido a que son materiales finos del siglo 20. Igualmente, la oportunidad de hacerse a marcas de lujo a precios pequeños.