El exparamilitar alias ‘Monoleche’ fue capturado por crimen de reclamante de tierras

Las autoridades capturaron a 'Monoleche' por presuntamente ser quien ordenó el asesinato de la líder social Yolanda Izquierdo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Fue capturado el exparamilitar alias 'Monoleche' - Cortesía
Fue capturado el exparamilitar alias 'Monoleche' - Cortesía

Durante un concierto en Bogotá, las autoridades capturaron a Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, por presuntamente ordenar el asesinato de la lideresa social Yolanda Izquierdo.

Yolanda Izquierdo fue asesinada en enero de 2007 en el marco del proceso Paz y Justicia. Representaba a 800 familias víctimas del paramilitarismo para reclamar tierras que fueron secuestradas por las AUC en Córdoba.

Según el fiscal especializado contras las violaciones de Derechos Humanos Hugo Tovar Pérez, “una fiscal especializada resolvió la situación jurídica del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez conocido como ‘Monoleche’ y le impuso medida de aseguramiento preventiva como determinador del homicidio de la líder reclamante de tierras Yolanda Yamile Izquierdo Berrio, ocurrido el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba”.

Te puede interesar: Alcaldes pidieron atención urgente del Gobierno Petro por crisis

De acuerdo con la Fiscalía, el crimen de Izquierdo estuvo relacionado con las reclamaciones de tierras para las familias víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia. “’Monoleche’ sería el propietario de uno de los bienes en disputa, y al parecer, pretendía evitar que volvieran los terrenos a los reclamantes”.

Alias ‘Monoleche’ habría contactado a un sicario conocido como “Jawi” para que la siguiera y atentara contra ella. La líder fue asesinada en frente de casa en el barrio Mi Ranchita, mientras estaba con su compañero sentimental, quien también fue herido, pero sobrevivió.

Aunque Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, fue parte del proceso de desmovilización en 2004, fue vinculado formalmente por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

En de diciembre de 2014 había sido condenado a 95 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada y hurto calificado agravado, pero su libertad estaba en proceso de materialización.

Sin embargo, en 2015 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el beneficio de la libertad a prueba que le había sido concedido al revisar en segunda instancia la condena emita en su contra por el Tribunal Superior de Medellín en el marco del proceso de Justicia y Paz.

‘Monoleche’ es un exparamilitar nacido en Guadalupe, Antioquia. Fue escolta personal de Fidel Castaño Gil desde 1988 y se convirtió en su hombre de confianza. También fue jefe de seguridad de Carlos y Vicente Castaño, tras la muerte de Fidel.

También puedes leer: Álvaro Uribe lanzó alertas sobre reforma laboral del Gobierno

Se desmovilizó en diciembre de 2004 y desde 2006 se sometió voluntariamente al proceso de Justicia y Paz. Su condena inicial fue de 26 años y 8 meses de prisión por homicidio agravado y desaparición forzada.

El desmovilizado del Bloque Mineros de las Autodefensas, relacionado a una investigación como autor material del asesinato de Carlos Castaño Gil, había sido también acusado de los homicidios y la desaparición de los hermanos Juan Fernando y Diego Andrés Vélez, ocurridos en Planeta Rica (Córdoba) en 2007, e igualmente por el asesinato en enero de 2011 de Luis Fernando Claros Guerra, excontador de Vicente Castaño Gil.

Alias ‘Monoleche’ también es mencionado en la investigación del asesinato del exjefe paramilitar Carlos Castaño. Habría sido parte de una reunión en la que estuvieron Vicente Castaño, alias ‘El Profe’, Hebert Veloza y alias ‘HH’ para ordenar la muerte del exjefe paramilitar.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar