Hospital Militar emitió el segundo comunicado sobre la salud de los 4 niños Mucutuy que estuvieron 40 días extraviados en las Selvas del Guaviare y luego de siete días de estar en el hospital donde han recibido atención médica para recuperarse de la desnutrición.
En un avión de la Fuerza Aérea de Colombia, los menores fueron llevados al hospital militar en un avión ambulancia que los asistió desde que el Ejército y la comunidades indígenas los encontró siendo calificado como el más grande milagro ocurrido en la selva.
“Los niños permanecen en el área de pediatría y la evolución de cada uno de ellos es favorable”
En los últimos días, los niños habían presentado un cuadro febril y lo que puso en alerta a varios de los médicos quienes quisieron descartar una enfermedad parasitaria como lo es la leishmaniasis.
También el informe aseguró que los niños ya empezaron a recibir alimentos sólidos y líquidos, pues lo han tolerado bastante bien.
“Los manejos establecidos por el equipo interdisciplinario han permitido la estabilización y mejoría de los perfiles bioquímicos»
Agregó que esta recuperación se hace no solo a nivel físico sino psicológico y especialmente que tiene que ver con el duelo que atraviesan por la muerte de su mamá.
«Se mantiene el manejo de las patologías infecciosas inherentes a las condiciones adversas a las que se vieron enfrentados, con el fin de lograr su óptimo estado de salud”.
Te interesa: A tiros matan a ex político en India durante una transmisión en vivo
Siguen con síntomas de desnutrición:
El hospital “continuará proporcionando el manejo interdisciplinario que requieren los menores, en apoyo articulado con las diferentes instancias estatales, con el propósito de avanzar en logros a mediano y largo plazo que permitan mejores condiciones dentro de la sociedad y sus familias”.
Fidencio Valencia, tío de los niños, manifestó que los niños han estado bien cuidado y asilados de la familia para evitar cualquier tipo de contagio. Las visitas han sido muy restringidas.
El ICBF aseguró que mantendrá a los hermanitos Mucutuy bajo su tutela y hasta que se resuelva una disputa entre sus parientes.
“Como ICBF hacemos un acompañamiento adicional, dando soporte en lo psicosocial, acompañando a la familia para que la mediación pedagógica sea asertiva»
También la subdirectora del ICBF, Adriana Velásquez, ratificó que «se seguirá acompañándoles para que su entorno sea amoroso, sea tranquilo”.
«Lesly y sus tres hermanitos, entre ellos una bebé, vienen de un entorno en el que solamente los rodeaba la selva, de ahí que hagan énfasis en la tranquilidad que necesitan».
Más para leer: Viuda de Martín Elías lo recordó tras 6 años de su muerte: «Le di la familia que nunca tuvo»