La Dirección Territorial Nariño, de la Unidad de Restitución de Tierras URT, realizó en la ciudad de Pasto, la Mesa Territorial de Mujer y Género, “Mujeres tejiendo su derecho a la tierra en el país de la belleza”, en lo que se constituyó en un evento en el que se generaron redes de apoyo en defensa de sus derechos, en el proceso de restitución de tierras.

De esta manera, las mujeres compartieron saberes y experiencias que les permitieron fortalecer sus conocimientos en torno al proceso de reparación integral a las víctimas del despojo o abandono forzado, lo que les permitió crear redes de apoyo para la garantía de sus derechos.

Se trató de una actividad que es considerada como transcendental puesto que se socializaron los pasos que se deben de seguir para que las mujeres puedan acceder de manera efectiva a este proceso, que es considerado de vital importancia en el departamento de Nariño, en lo que tiene que ver en ese sentido, con los derechos que tienen las mujeres para la restitución de sus tierras.

Fue así como se socializaron herramientas jurídicas como la Ley 1448 de 2011, el Programa de Acceso Especial para las Mujeres, PAEM y la Circular 00008 de 2023, que buscan eliminar barreras que enfrentan las mujeres en procesos de restitución de tierras.

Sobre el particular, la Dirección Territorial Nariño, bajo el liderazgo de María Estefany Checa, reafirmó su compromiso con un enfoque de género real y transformador, para que las mujeres puedan acceder sin ninguna clase de dificultades a los derechos que les corresponden.

Igualmente, se aprovechó el espacio que tuvo como escenario la ciudad de Pasto, para reflexionar sobre el papal de las mujeres en defensa y transformación del territorio, desde su papel protagónico de cuidadoras del tejido comunitario, siendo de destacar que, sobre el particular, las lideresas destacaron la riqueza y biodiversidad de sus entornos, indicó la URT.

TITULO (RECUADRO)

El proceso

Es de anotar que el proceso de restitución de tierras en Nariño, ha favorecido a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

La Unidad de Restitución de Tierras URT, viene trabajando en coordinación con diferentes entidades para avanzar en los procesos de restitución, especialmente en lo que tiene que ver con la ejecución de sentencias y medidas cautelares emitidas por los correspondientes tribunales.

Es así como se continua con la inscripción de predios recepción demandas de ruta individual para garantizar los plenos derechos de las personas que fueron despojadas de sus territorios. Además se está trabajando  de la mano de los consejos comunitarios y las comunidades indígenas en la ruta colectiva, elaborando informes  de caracterización y demandas que serán presentadas ante los jueces de restitución

Igualmente, se avanza en la identificación de hectáreas que están bajo órdenes legales de ser devueltas o compensadas a victimas del conflicto armado en Colombia. El objetivo de todas estas acciones es buscar ayudar al Gobierno Nacional  a devolver tierras  a las personas que las perdieron de manera injusta, tal como lo establece la Ley 1449 de 2011.

Es así como la URT en el presente año se han tomado decisiones importantes, presentado demandas ante el Juzgado de Restitución de Tierras, mostrando un camino prometedor para la región, con el procesamiento de solicitudes y la emisión de decisiones sustanciales.

Se destaca también que la URT hizo un acuerdo de entendimiento con la Gobernación de Nariño, para dar celeridad a los procesos territoriales de las comunidades, garantizando que las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes puedan conocer y reclamar sus derechos territoriales.