Muerte bebé EmberaLugar de los hechos.

Un lamentable hecho enluta a la capital. Una bebé de la comunidad Embera, de nueve meses de edad, falleció luego de sufrir varios quebrantos de salud. La infortunada estaba bajo el cuidado de la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Rioja. Las autoridades no revelaron el nombre de la menor. Sin embargo, el diario Extra pudo conocer, que la pequeña Embera presentaba graves quebrantos de salud, producto de una desnutrición y síntomas de malaria.

Según la Secretaría Distrital de Salud, la bebé Embera fue identificada por los gestores de las Secretaría de Salud en graves condiciones. La menor fue llevada hasta el Hospital Santa Clara, donde falleció producto de su mal estado.

Te puede interesar: Joven fue acribillado a puñal en San Cristóbal, Bogotá

“Según referencia de la madre de la menor, el núcleo familiar llegó a Bogotá como consecuencia de las condiciones en sus lugares ancestrales. De igual manera, reportó que ingresaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, sin brindar información sobre su llegada ni el ingreso de su hija, quien (según la historia clínica) ya presentaba síntomas gastrointestinales”, manifestó la entidad.

Además, aseguraron, a través de un comunicado, que “los equipos del Distrito están permanentemente en la UPI La Rioja y han identificado que las familias no informan del ingreso a la unidad, lo cual impide la valoración inicial en salud para brindar una atención oportuna”.

Este es el tercer caso del fallecimiento de un niño de la comunidad Embera en menos de un mes. El anterior había sido el de Darkiel Arce Viricha, un menor de 1 año y 7 meses, quien fue encontrado sin signos vitales. El menor fue hallado en la UPI La Rioja, en centro de la capital del país.