Museo británico: No va más Hartwig Fischer, director, tras robo de miles de piezas

Renunció Hartwig Fischer, director del Museo Británico tras millonario robo de de cerca de 2.000 piezas y luego de una investigación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Dimite el director del Museo Británico tras escándalo por robo de tesoros.
Dimite el director del Museo Británico tras escándalo por robo de tesoros.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Hartwig Fischer, historiador y director del Museo Británico, Londres no va más y es que renunció a su cargo por «los robos millonarios de objetos» tras una investigación.

«He ofrecido mi dimisión al presidente y a los administradores y pronto quedará establecido un liderazgo interino hasta que se elija al nuevo director»

Así explicó su decisión Fischer quién indicó que «el museo no respondió suficientemente a las advertencias de que un empleado podría haber estado robando objetos y que los fallos deben recaer en última instancia sobre él»

El historiador alemán de 61 años, que asumió el cargo en 2015, ha precipitado su salida de la institución británica (anunciada inicialmente para enero del 2024) y estos robos han acelerado su decisión.

En este museo hay joyas, piezas preciosas y piezas de cerámica supuestamente atribuidas al comisario de arte Mediterráneo del museo, Peter Higgs.

«La situación a la que se enfrenta el museo es de máxima gravedad. Espero que llegue un momento en que la institución emergerá más fuerte de esta situación»

Fischer admitió que su renuncia anticipada al cargo «es lo último que deseaba».

Te gustaría leer: Esteman y su tour ‘Reina Leona’: Atención Medellín y Bogotá ya anunció fechas

«Durante los últimos días he revisado los detalles de los robos y la investigación en curso», informó Fischer en su carta de dimisión.

«Es evidente que el Museo Británico no respondió de la manera adecuada cuando recibió las primeras advertencias en 2021, y es ahora cuando el problema ha emergido en su totalidad»

Agregó «He llegado a la conclusión de que mi presencia es una fuente de confusión», declaró en un comunicado Fischer.

El Museo Británico, uno de los más visitados del mundo y una de las atracciones turísticas más populares de Londres, comunicó la semana pasada que un empleado había sido despedido después de que se descubriera que faltaban, habían sido robadas o estaban dañadas joyas de oro y gemas del siglo XV a.C. al XIX d.C.

La dimisión de Fischer se produjo días después de las acusaciones del anticuario Ittai Gradel, que llegó a comprar varias piezas online y aseguró haber advertido al Museo Británico hace dos años.

Gradel llegó a acusar públicamente a la dirección del museo de «esconder el escándalo bajo la alfombra» y pidió la dimisión de Fischer y de su segundo, Jonathan Williams.

Según The Daily Telegraph, Gradel adquirió las primeras piezas robadas en eBay en el 2014 y revendió algunas a un precio muy superior. Otras fueron devueltas a los países de origen.

Te interesa: Orlando Liñan, doble de Diomedes Díaz, se separó de Tita Contreras: «Me engañó»

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar