El primer clásico antioqueño fue verde, Atlético Nacional, que ejerció la localía en este partido, se quedó con los tres puntos en el partido de ida de las semifinales de Copa BetPlay y queda cerca de asegurar su presencia en la final. David Ospina fue responsable y gran protagonista de este triunfo.
El inicio del partido fue para Independiente Medellín, los dirigidos por Alejandro Restrepo salieron a proponer desde el pitazo inicial en busca de adelantarse en el marcador. Producto de esto, en el minuto cinco tuvo la primera oportunidad clara de gol, Luis Sandoval probó de larga distancia, el remate sorprendió a David Ospina, pero por fortuna para él, se fue desviado.
Luego de esta acción, las cargas se equilibraron un poco, Atlético Nacional logró salir de su campo y posicionarse en terreno de Medellín. En el 28′ y gracias a un error en salida de la defensa del poderoso, Marino Hinestroza quedó de frente al arco y sacó un fuerte remate al que muy bien respondió el portero Eder Chaux.
Nacional no paró de atacar y cuando el reloj marcaba los 36 minutos llegó la recompensa. Marino Hinestroza nuevamente fue protagonista en el ataque del verde, desbordó por la banda derecha y puso un buen centro al área, al encuentro con la pelota llegó Andrés Sarmiento y tras una gran definición de taco, envió la pelota al fondo de la red para desatar la euforia de los 43mil asistentes al Atanasio Girardot.
Te puede interesar: Así se jugará la fecha 16 de la Liga BetPlay
Para el segundo tiempo Independiente Medellín salió a presionar en busca del empate, en el minuto 57 tuvo una oportunidad bastante clara de empatar, pero David Ospina lo impidió. Después de un gran pase desde el fondo, Mender García remató de frente al arco, pero muy bien respondió el portero de Atlético Nacional, el rebote quedó para Luis Sandoval, pero nuevamente el experimentado guardameta se quedó con la pelota en su poder.
Después de esta acción, Andrés Sarmiento, autor del gol, presentó problemas musculares, intentó continuar en el partido, pero en el minuto 66 debió salir del compromiso y en su reemplazo ingresó Kevin Parra, un claro mensaje de que Nacional no renunciaba al ataque.
Cuando parecía que todo finalizaría con la ventaja de un gol, llegó una pena máxima en el minuto 89. Dairon Asprilla ingresó al área y cuando se disponía a rematar, recibió la infracción de Homer Martínez, el juez central no dudó al ver la acción y sancionó el penal. Al cobro llegó Pablo Ceppelini que sacó un fuerte remate de pierna derecha para ampliar la ventaja.
Quedan 90 minutos para conocer el finalista, si bien Atlético Nacional tiene la ventaja, en este tipo de series y más en un clásico como lo es el antioqueño, todo puede pasar. El partido de vuelta aún no tiene programación oficial, pero se llevará acabó en la semana del 13 de noviembre con Independiente Medellín como local.