Empate entre dos grandes del fútbol colombiano en partido pendiente de la fecha 7 de la Liga BetPlay, pero nuevamente los focos se van con los árbitros por una acción en la recta final. Fue igualdad a uno entre Atlético Nacional y Deportivo Cali en un vacío Atanasio Girardot debido a la sanción impuesta por la Dimayor.
Poco para destacar en la etapa inicial. Jarlan Barrera dio el primer aviso con un remate a las manos de Luis Marquines, mientras que la respuesta del Verdolaga llegó a través de la media distancia con Edwin Cardona como protagonista, pues probó en dos oportunidades: la primera se fue por encima y en la segunda obligó a la volada de Gastón Guruceaga.
Alfredo Morelos también lo intentó luego de cazar un rebote, pero su remate se fue desviado. Y antes del descanso llegó la preocupación para Sergio Herrera, pues Fredy Montero salió lesionado para dejarle su lugar al paraguayo Cristian Colmán. Antes del inicio del segundo tiempo se vio al delantero con una bota que le inmovilizaba el pie.
Arrancando el segundo tiempo, Morelos pudo romper el cero en el Atanasio, pero su cabezazo no fue pleno y solo la peinó; apenas desviado. De igual forma hubo una chance para el Cali en la pelota quieta: tiro libre de Jarlan que casi sorprende a Marquines. De inmediato lo volvió a intentar el local con su hombre más insistente, Edwin Cardona, pero entre Guruceaga y el poste le dijeron que no.
También puedes leer: ¿Se retirará o seguirá? La decisión que tomaría David Mackalister Silva
A 20 minutos del final llegó la alegría para Nacional. Guruceaga, que minutos antes había sido el salvador, esta vez se vio sorprendido por Joan Castro, pues esperaba un centro y el lateral sacó un derechazo directo al arco que se metió por el palo del uruguayo.
El empate pudo caer al instante en una serie de rebotes en el área de Nacional que aprovechó José Caldera para rematar con zurda, pero apareció el manotazo de Marquines y la colaboración del travesaño para mantener arriba al Verdolaga. No fue la única ayuda de los palos para el arquero local, pues en un tiro libre de Jarlan la peinó Caldera y el balón fue devuelto por el vertical derecho.
De un error arbitral llegó la igualdad cuando se cumplía el tiempo reglamentario. La imagen dejó claro que Marquines tomó la pelota sobre la línea del área, es decir, dentro de la misma, pero el juez Mauricio Mercado pitó mano, tiro libre para el Cali y amonestación para el portero de Nacional. Todos esperaban un centro o tiro directo, pero Jarlan la jugó atrás a ras de piso para el remate de primera de Fabián Viáfara que fue desviado en el camino por Andrey Estupiñán. Balón al fondo y empate agónico [90′].
Este resultado los deja en las mismas posiciones que tenían antes del pitazo inicial: Nacional es tercero con 23 puntos y Deportivo Cali, decimoséptimo con 10 unidades, pero apurado por el descenso, en el que ocupa el mismo lugar con 1.03 de promedio, solo por encima de Patriotas (0.88), Jaguares (0.98) y Envigado (1.01). En la jornada 14, el Verdolaga recibirá a Envigado y los dirigidos por Sergio Herrera visitarán a Águilas Doradas.