Una niña de ocho años murió tras recibir 33 puñaladas en el municipio de Roberto Payán, Nariño, ubicado a 20 kilómetros de Pasto, capital de este departamento del sur del país.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 30 de diciembre. La menor se llamaba Elianis Valencia Ramos y según información de El Tiempo soñaba con ser modelo y ser alguien importante en su municipio.
Sin embargo, ese sueño se apagó un día antes de finalizar el 2022. Las autoridades de Nariño investigan si la niña también fue abusada sexualmente antes de quitarle la vida.
Su muerte causó tristeza en la familia de la niña e indignación en los habitantes de municipios cercanos como Barbacoas. La Red de Defensoras de Derechos Humanos de Nariño rechazó el hecho, que calificó de feminicidio y pidió apoyo psicológico y trabajadores sociales para los familiares de la menor.
También puede leer: Recompensa para quien delate al asesino de Jake Rojas, niño víctima de sicariato en Bogotá
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, mostró su rechazo por el asesinato de la niña y recalcó que la institución trabajará para erradicar la violencia de género en el país, especialmente contra los menores de edad.
«Este crimen es absolutamente inaceptable y nos pone frente a la necesidad de trabajar por una sociedad igualitaria donde las niñas y las mujeres estén protegidas de todo tipo de violencia», dijo Baracaldo.
Asimismo, recordó que este Gobierno está comprometido con la protección de los niños, niñas y adolescentes del país, por lo que continuarán trabajando en una articulación entre la familia, el Estado y las organizaciones ciudadanas para evitar más casos de violencia como el de Elianis.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, manifestó que desde el ente territorial rechazan con tristeza el asesinato de la menor. También extendió sus condolencias a la familia y enfatizó en la petición de justicia para dar con el culpable lo más pronto posible.
Le sugerimos: Motorizado acribilla a policía en Cúcuta, se presume ajuste de cuentas